CREÓ GOBIERNO DE BC EL FONDO EDITORIAL “LA RUMOROSA” CON TRES COLECCIONES: BAJA CALIFORNIA, EDICIÓN NACIONAL Y ARTE Y PATRIMONIO

El primer título de la Edición Nacional es “Monsiváis en el bordo”, editado en el marco del décimo aniversario luctuoso del escritor el pasado 19 de junio.

El Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Cultura anunció la creación del Fondo Editorial "La Rumorosa" que se integrará con tres colecciones: Baja California, Edición Nacional y Arte y Patrimonio, informó Pedro Ochoa Palacio, titular de la dependencia, destacando que el primer título nacional es “Monsiváis en el bordo. Ensayos sobre la cultura fronteriza”, editado en el marco del décimo aniversario luctuoso del escritor que se conmemoró el19 de junio.
El primer título de la Edición Nacional es “Monsiváis en el bordo”

“En cumplimiento al compromiso del gobernador Jaime Bonilla Valdez, respecto a la promoción de la lectura, trabajamos en la conformación de este Fondo Editorial, y es grato iniciar la Edición Nacional con una antología sobre Monsiváis con introducción, selección y notas de Leobardo Sarabia”
explicó Ochoa Palacio.

Esta Edición Nacional incluirá además títulos como “Miradas extranjeras al Estado de Baja California" de José Iturriaga; "Los de abajo" de Mariano Azuela; "Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco; "Aura" de Carlos Fuentes; "Balún Canán" de Rosario Castellanos y "Cartucho" de Nellie Campobello. “Cabe destacar que los últimos cinco serán en colaboración con el Fondo de Cultura Económica y Ediciones Era”, enfatizó el Secretario de Cultura en el Estado.

“Las familias de maestros como Monsiváis, Castellanos, Fuentes, Pacheco nos han dado todas las facilidades para estas publicaciones y han recibido con gran entusiasmo la propuesta de que estos títulos se integren a la Colección que estará disponible para el pueblo de Baja California en edición digital, y cuando la situación pública de salud lo permita en versión impresa”, precisó.

Respecto a la serie Arte y Patrimonio, precisó que se trata de una línea de libros de arte de gran formato (Coffee Table Books) el cual permite incluir imágenes de calidad.

Entre los títulos considerados hasta ahora se encuentran "California, de cómo el nombre llegó a una península y después más allá" de Carlos Lazcano Sahagún; "Memorias del Segundo Congreso de Historia de Baja California", "La Rumorosa", "Artes plásticas de Baja California" y "Patrimonio Cultural del Estado de Baja California".

Afirmó que cada título tendrá un tiraje de mil ejemplares impresos, los cuales serán distribuidos sin costo en espacios públicos dedicados a la promoción de la lectura, así como en bibliotecas escolares y entre la población misma.

“Se trata de atender el compromiso #50 el cual dicta textualmente: le daremos un especial énfasis al desarrollo de las artes y la cultura para fortalecer la identidad bajacaliforniana”, manifestó.

La Colección de autores de Baja California inició con la publicación de "Cuerpos de agua (postales y testimonios)" del poeta Roberto Castillo Udiarte, "Rosarito Blues" del escritor y pintor Francisco Morales y "La soledad es un espejo * Heráldica y Lúdica Mortis (poesía) de Gloria Ortiz", antología preparada por la dramaturga Virginia Hernández.

A estos primeros tres títulos, que ya están disponibles en versión digital sin costo en el portal www.icbc.gob.mx, les seguirán "Vacunas contra la poesía", antología de jóvenes escritores de Mexicali por Elma Correa; "Fundación de las ciudades de Baja California" de los cronistas de las ciudades de Baja California, María Isabel Verdugo Fimbres, Arnulfo Estrada, José Estrada, Juvenal Arias Pérez, Mario Ortiz Villacorta Lacave y Emilio Sánchez Pérez.

Así como “El hombre fuerte del circo” de Gabriel Trujillo Muñoz; “Vamos a colorear BC” de la Secretaría de Cultura de Baja California con ilustraciones de Hartwig Lugo Rodeh. Entre los autores que se han considerado para esta Colección están José Manuel Valenzuela, Ruth Vargas Leyva, Eduardo Hurtado, entre otros.

No comments:

Post a Comment