El Museo...

El trabajo de los actores salva al filme; pues tiene errores infantiles en la edición y continuidad

Juan Núñez  (Gael García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortízgris) son dos estudiantes de veterinaria, que un buen día deciden que podrían burlar la vigilancia del Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México y cometer un robo "para ser chingones". Durante seis meses se dedican a estudiar todo el movimiento de seguridad del museo, toman fotos, hacen mapas y croquis del lugar.

Gael Garcia Bernal en EL MUSEO

La nochebuena de 1985, les resulta ideal porque la vigilancia es menos estricta y los guardias sólo realizan rondines, así que entran al museo y de acuerdo a lo planeado, sustraen 124 piezas de las culturas Mexica y Maya. La idea de los dos jóvenes es vender lo hurtado en el mercado negro a través de un contacto que tienen en Palenque, Chiapas. Lo que creían que era aparentemente sencillo, en la realidad resulta extremadamente difícil, dado el gran escándalo que estalla por el robo, bautizado como "El robo del siglo". La situación irá empeorando y tanto Juan como Benjamín, tendrán que tomar decisiones desesperadas.

Gael Garcia Bernal y Leonardo Ortízgris en EL MUSEO
El Museo es una película dirigida por Alonso Ruíz Palacios, basada en el famoso robo al Museo nacional de Antropología durante el sexenio de Salinas de Gortari, los nombre reales de los ladrones (Carlos Perches y Ramón Treviño), fueron cambiados debido a que las familias no quisieron participar con la realización de la cinta. El trabajo de los actores salva al filme; pues tiene errores infantiles en la edición y continuidad (por ejemplo, en una escena, el auto que se lleva Gael es un sedán y cuando están en Acapulco, es un convertible (?). En otra escena, donde hay una pelea en un bar, los cortes y la reanudación de la toma son totalmente burdos. Esta película ganó el Oso de Plata por mejor guión en Berlín. 

Me gustaron la actuación de Gael y dos o tres detalles por ahí. Si les late saber algo del "robo del siglo", vayan a verla.

No comments:

Post a Comment