EL CICLO TALENTO EMERGENTE SE PROYECTA EN LA SALA CARLOS MONSIVÁIS DEL CECUT

El Ciclo se realiza en colaboración con la Cineteca Nacional y en el marco del VI Aniversario de la Cineteca Tijuana.

La Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, proyecta el Ciclo Talento Emergente que ha incluido en sus primeros días cintas como Zanjas de Francisco J. Paparella, A la deriva de Peter Grönlund, Bruma de Max Zunino, y Bronceado dirigida por Argyris Papadimitropoulos.

Días de Cleo. Foto cortesía CECUT
Con funciones  a las 18:00 y 20:30 horas, la programación continúa el 13 con Tanna, drama dirigido por Bentley Dean y Martin Butle; la protagonista es una isla del Pacífico donde habitan los últimos pueblos de melanesios que viven bajo el régimen del kastom, un sistema de creencias, leyes, ceremonias y patriarcados que han rechazado la modernidad de Occidente. Ahí tuvo lugar una historia de amor prohibido entre el nieto del jefe del clan y una joven prometida para un matrimonio arreglado que preservaría la paz entre dos tribus enemigas. 

Días de Cleo de María Elvira Reymond, se proyectará el día 14, también a las 18:00 y 20:30 horas; la cinta aborda la vida se Cleo, que acompañada por sus dos mascotas, vive en un apartamento alejada de toda interacción social. Apenas habla con su familia, huye de cualquier intento de conversación y evita coquetear con los chicos. Este universo se verá interrumpido por una serie de encuentros que la harán reflexionar sobre su mundo. 

La Iniciación. Foto Cortesía CECUT
La Iniciación de John Trengove, tendrá dos funciones el día 15. En ella, Xolani regresa a la montaña, luego de cumplir con su trabajo solitario en la ciudad, para instruir a una nueva generación de iniciados en el ritual de circuncisión de los xhosa: el ulwaluko. Separados de la sociedad para convertirse en adultos, los aprendices incluyen entre sus filas a Kwanda, un chico de familia acomodada que se rehúsa a seguir las reglas.

Alba, una producción de Ecuador-México-Grecia, 2016, dirigida por Ana Cristina Barragán, llevará al espectador a ver cómo armando rompecabezas y creaciones que nacen de su
imaginación, Alba es una niña solitaria e introvertida de once años. Cuando tras una complicación de salud, su madre es internada en el hospital, la pequeña se verá obligada a vivir con Igor, su padre, un hombre que resulta casi un extraño para ella. El par de proyecciones será el día 16.


Días cortos de TedFendt, llegará el domingo 17 para mostrar la vida de Mike, un treintañero que se encuentra estancado en la cotidianidad: vive con su madre, trabaja en una pizzería y frecuenta a los amigos que conocía desde la infancia. Después de asistir a una fiesta, decide cambiar totalmente el modus vivendi al que estaba acostumbrado, mudándose de Nueva Jersey a Filadelfia e iniciando una nueva vida como guía turístico.  

La casa más grande del mundo, de las directoras Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, llega a cartelera el día 19. Su trama se basa en Rocío, una niña que vive en las montañas del altiplano occidental de Guatemala. Cuando su madre empieza a tener contracciones que anuncian un parto adelantado, deberá pasear sola al rebaño de ovejas a través de los pastizales. Sin embargo, su tarea se dificulta cuando pierde a un cordero y el resto de la manada se extravía.


El día 20, también en horarios de 18:00 y 20:30 horas, se proyectará La mujer joven de Léonor Serraille. La historia gira en torno al regreso de Paula a París, luego de una larga ausencia, para reencontrarse con su novio, sin embargo, éste ya no quiere saber nada de ella. Sin dinero ni el apoyo de su familia, esta treintañera iniciará un recorrido por la ciudad para buscar alojo y trabajo, a través de una serie de divertidos encuentros con diferentes personas.


La novia del desierto, bajo la dirección de Cecilia Atán y Valeria Pivato, muestra a Teresa, una tímida empleada doméstica de 54 años, se ve forzada a mudarse de Buenos Aires a la provincia de San Juan cuando la familia para la que trabajaba decide vender la casa, dejándola a la deriva. Durante su viaje, pierde la maleta en la que cargaba sus pertenencias. Este incidente la llevará a conocer a un hombre apodado “el Gringo", quien se convertirá en su nuevo compañero de ruta. Sus funciones serán el día 21.


El drama chino Alguien con quien hablar, de Yulin Liu, cerrará este ciclo el día 22. Una cinta donde Aiguo y Lina llegan entusiasmados al registro civil para contraer matrimonio y diez años más tarde, ya no pueden dirigirse la palabra por mucho tiempo y están al borde del divorcio; mientras ella busca en los brazos de Jiefang lo que no tiene con su marido, él recurre desesperado a los consejos de su hermana (también desdichada en el amor) y de sus viejos amigos. Con horarios de 18:00 y 20:30 horas.

El Ciclo Talento Emergente, se realiza en colaboración con la Cineteca Nacional y en el marco del VI Aniversario de la Cineteca Tijuana. Los boletos están a la venta en taquilla con costos de $42.00 m.n. Entrada general; $26.00 m.n. Niños; $26.00 m.n. Maestros, estudiantes, INAPAM y convenidos con credencial vigente; $7.00 m.n. Militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Todos los miércoles son de 2x1. 

Para conocer el resto de actividades favor de consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

No comments:

Post a Comment