EL ORGANISTA ESPAÑOL RAÚL PRIETO RAMÍREZ, NOMBRADO “SAN DIEGO CIVIC ORGANIST”


Organista de Élite Internacional, Fundador y Director Artístico del Festival y Academia Internacionales de Órgano de Barcelona, Prieto Ramírez es conocido por su potente personalidad, apasionada expresividad  y una musicalidad puramente Mediterránea

Raúl Prieto Ramírez, nuevo San Diego Civic Organist. Foto cortesía Spreckels Organ Office.

Tras un proceso de selección de varios meses, Spreckles Organ Society, el Palacio Municipal de San Diego y el Departamento de Parque y Recreación, han anunciado que el nuevo Organista Municipal de San Diego y Director Artístico de Spreckels Organ Society será el Español Raúl Prieto Ramírez.

Prieto Ramírez, ha sido elegido entre un nutrido grupo de organistas sobresalientes de todas partes del mundo. El comité encargado del largo proceso de selección, integrado por personalidades del panorama musical de la ciudad, acompañado de representantes de la Junta Directiva de Spreckels Organ Society y del propio Palacio Municipal de San Diego.

De entre un numeroso grupo internacional de candidatos, el comité encargado del proceso de selección ha elegido a Raúl unánimemente como el próximo Organista Municipal (...)" compartió Jack Lasher, Presidente de Spreckels Organ Society. "Raúl es sin duda alguna, un organista extraordinario al mismo tiempo que demuestra la personalidad y el carisma que consideramos tan importante para esta plaza. Estamos orgullosos de nuestra decisión y entusiasmados por poder presentarlo a la ciudad de San Diego.

Prieto Ramírez es Director Artístico y fundador del Festival y Academia Internacionales de Órgano de Mataró-Barcelona atrayendo a miles de personas. Raúl disfruta haciendo la gran música llamativa y accesible para todos los públicos, especialmente niños, y es conocido por ser uno de los pocos concertistas internacionales de órgano que toca de memoria. Su potente personalidad, expresividad apasionada, su don para la comunicación y su técnica extraordinaria, le hacen brillar en un amplio espectro de estilos y repertorios. El público asistente a los conciertos del proceso de selección entre Agosto y Noviembre, expresó ampliamente su entusiasmo por él en las cuartillas recogidas por el comité. La crítica de todo el mundo se ha deshecho en elogios con referencias tales como: un talento colosal, símplemente extraordinario, entusiasma al público, atrevido, el público saltó en aplausos a cada oportunidad…. Prieto Ramírez ha sido invitado como miembro en jurados de concursos internacionales de órgano para juzgar a las estrellas del futuro y graba con el sello Brilliant Classics. Ha ofrecido Clases Magistrales en Universidades por todo el mundo desde la Universidad de Indiana en Bloomington a Baylor en Texas, y de Austria a Moscú. Previo a su presentación en San Diego, Prieto Ramírez ha fundado el Sursa American Organ Competition en colaboración con el prestigioso Conservatorio Estatal de Música de Moscú.
Raúl Prieto Ramírez, nuevo San Diego Civic Organist. Foto cortesía Spreckels Organ Office

Su tarea como Director Artístico de Spreckels Organ Society,  ya comenzó organizando y planeando los futuros eventos. Además de la interpretación de 52 conciertos al año (cada Domingo a las 2pm) y la organización de Monday Nights International Summer Organ Festival (consistiendo en 10 conciertos entre Junio y Agosto), Raúl ya toma todas las decisiones sobre los próximos conciertos en el Spreckels Organ Pavilion en el Parque Balboa de San Diego.

En palabras del propio Prieto Ramírez: Cuando a los 15 años de edad tomé conciencia de mi talento, comprendí que mi deber era ponerlo al servicio de este mundo haciendo revivir la música para que ésta, pueda brillar en el corazón de cada ser humano. Nunca hubiera podido soñar con un lugar y con gente que es ideal para desarrollar dicha labor. Proteger y promocionar el órgano al aire libre más grande del mundo, situado en el mayor parque urbano de Estados Unidos, en la que es considerada la ciudad más deseada del País (...) ¿acaso podría imaginarme un lugar mejor? Quisiera invitar a todos los habitantes de San Diego a que disfruten plenamente de lo que hace de esta ciudad, un lugar único y especial; quisiera invitarles a que vengan al pabellón del órgano en el Parque Balboa a que abran su corazón y su alma para una dosis semanal de pasión por esta vida a través del increíble poder que tiene la música.

Prieto Ramírez será el octavo organista municipal en la historia de San Diego, la Organista Municipal Emérita, Dra. Carol Williams, mantuvo la plaza durante 15 años hasta que en 2017, se trasladó a Virginia para vivir más cerca de su familia.

La tradición de la plaza de Organista Municipal de San Diego, es inusual en Estados Unidos y da buena muestra del soporte que la Ciudad presta a las Artes para el disfrute de sus ciudadanos y visitantes (...) Estoy muy satisfecha de ver como la excelente reputación del Parque Balboa y del órgano histórico Spreckels han ayudado a atraer a un músico de la talla de Raúl. 
- Susan Lowery-Mendoza, Mánager del Distrito del Parque Balboa para el Departamento de Parque y Recreación
 
Organ Pavillion en Balboa Park. Foto Cortesía Spreckels Organ Office
Raúl se trasladará a San Diego con su esposa, la Barcelonesa Teresa Sierra. Quien estudió piano con el legendario profesor de San Petersburgo, Leonid Sintsev; ha sido premiada en numerosos concursos de piano y obtuvo los títulos de profesora de música (piano, solfeo, teoría y música de cámara), Music Business and Management por la Universidad de Barcelona y es Sommelier titulada por la Británica WSET.

PRÓXIMOS CONCIERTOS 

Raúl Prieto Ramírez debutará como organista municipal en su primer concierto el Domingo 7 de Enero de 2 a 3pm en el Spreckels Organ Pavilion en  Balboa Park, seguido de una recepción en la que los asistente podrán conocerle personalmente. La entrada es gratuita y se servirán botanas durante la recepción.

El concierto inaugural de formato clásico está previsto para una tarde de Abril de 2018 que se anunciará pronto.

Spreckels Organ Pavilion se encuentra en el corazón del bellísimo Parque Balboa de San Diego. La entrada al parque y el estacionamiento son gratuitos. El parque es ideal para todas las edades así como para animales de compañía con correa.

EL ÓRGANO SPRECKELS Y EL PABELLÓN

El Órgano Spreckels fué el primer órgano en el mundo, diseñado para sonar al aire libre. Ha estado sorprendiendo a públicos desde Diciembre de 1914, cuando el Presidente Woodrow Wilson desde su podium,  apretó el interruptor de telégrafo que dió comienzo a una serie de fuegos artificiales y encendió las 1.644 bombillas incandescentes del Pavellón, dando así comienzo a la Exposición Internacional "Panama-California".
Lyle Blackinton, Curador Emérito del Spreckels Organ. Foto: Robert Lang
Se trata de uno de los primeros centros culturales del Parque Balboa, construido gracias al sueño de los hermanos Adolph y John D. Spreckels, siendo un instrumento que permite la interpretación de prácticamente cualquier estilo y repertorio musical. Construido por la firma Austin Organ Co. de Hartford, CT. El Órgano Spreckels fué donado oficialmente a la ciudad de San Diego, el 1 de Enero de 1915, al comienzo de la Exposicion Internacional "Panama-California" y se ha mantenido en uso desde entonces. El mantenimiento del órgano se encuentra a cargo de L.W.Blackington y Asociados, siendo Dale Sorenson su Curador.

El Órgano Spreckels es patrocinado por el Palacio Municipal de San Diego, el Departamento de Parque y Recreación y la sociedad sin ánimo de lucro Spreckels Organ Society, haciendo posible que este tesoro de dominio público deleite a melómanos por muchos años más.

To read this piece in English please click here 

No comments:

Post a Comment