COBRA VIDA EN TIJUANA MURAL DE DIEGO RIVERA EN PRESENCIA DE SU HIJA GUADALUPE




El pasado Domingo 21 de Noviembre el reconocido mural del Maestro Diego Rivera “Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central” cobró vida en el Parque Teniente Guerrero en Tijuana; Ni el frío ni la lluvia impidieron que personas de todo el estado al igual que de la ciudad de Los Ángeles estuvieran desde las cinco de la mañana listos para escenificar el histórico mural.                                                                             
Este proyecto, iniciativa de la artista visual Verónica del Pino quien imparte Fotografía en la Universidad de Tijuana. La Profesora Del Pino “cabildeó” la idea al Museo Mural Diego Rivera logrando el apoyo de su Directora Carmen Gaitán Rojo como también de la Dra. Guadalupe Rivera Marín hija del reconocido pintor y Directora de la Fundación que promueve su legado. “Quería hacer algo diferente, colectivo y experimentar con otras técnicas como la pintura y la representación teatral; algo relacionado al Bicentenario y Centenario, que mejor manera este mural, el cual nos cuenta toda la historia de México, rindiéndole un homenaje al maestro Rivera y acercando a los jóvenes a la historia de nuestro país por medio del arte” afirmó la Lic. del Pino.
El Profesor Jesús Ruíz Barraza Rector de la Universidad de Tijuana apoyo fundamental de este proyectó comentó “Es una gran propuesta de la Maestra del Pino… Este mural es un dictado didáctico y pedagógico, la pintura mural de México requiere ser repasada por las nuevas generaciones. Si evalúas a niños y jóvenes en Historia ¡Te espantas! La mayoría no sabe ni de quién nos independizamos hace 200 años. El sentido de identidad nacional pasa por los murales mexicanos, creo que es tiempo de que lo revivamos”.
El momento estelar del evento fue la llegada de la Dra. Guadalupe Rivera Marín quien emocionada repasaba cada uno de los personajes hasta reencontrarse “consigo misma” al ver a la Lupita Rivera “Tijuanense” caracterizada de 1947. “Muy contenta de estar en México y como Tijuana no hay dos” declaró para este semanario. “La idea me parece sensacional y los felicito por el espíritu que han tenido para montarlo ¡Y el talento! Es la primera vez que se hace en México y me llena de orgullo”.
La hija del pintor venía de San Francisco, California donde se encuentra un mural prácticamente desconocido de su padre. Proyectan regresarlo a México para su debido montaje y promoción.
Se contempla en un futuro próximo –como segunda etapa del proyecto- exhibir las fotografías de este mural viviente, mismas que se coreografiaron en tres tomas.
Alistándose para la toma dos se encontraba Bianca R Santana quien personificó a Frida Kahlo en el Mural. “Me dedico a las artes escénicas, escribo y dirijo teatro. Es una forma muy bella de celebrar los 100 años de la Revolución, que mejor que Diego quién dejó un testimonio de la historia, la lucha de campesinos y obreros”.
Elizabeth Guzmán observaba atenta mientras compartía con amigos su emoción mientras decía “Mi hijo participa en el área de utilería y este evento le hacía falta a Tijuana, es magnífico ¡Que brille! Llueva, truene o relampaguee aquí estamos firmes” concluyó sonriente.
“Creo que a pesar de la lluvia hay muy buena dirección, está muy curada el concepto y espero que se sigan haciendo cosas como estas, vi varios promocionales en la tele y aquí estoy apoyando la emoción de mis amigos”.- afirmó Rafael Colorado al llegar al parque.
“Todo esto fue posible gracias al trabajo desinteresado y patrocinios de quienes creyeron en mi proyecto” concluyó Verónica del Pino al agradecer a quienes colaboraron para plasmar su propuesta.


No comments:

Post a Comment