La Señorita Lechuga Visita Biblioteca de Coronado en San Diego

Yolanda Morales y Andrea Chavarín presentan su libro Caminar Juntas

Por Alejandra Enciso

Yolanda Morales, Andrea Chavarín y la Cónsul General de México en San Diego Alicia Kerber Palma. Foto Alejandra Enciso

El pasado lunes, la biblioteca de Coronado en San Diego, estuvo de manteles largos para recibir a Yolanda Morales y Andrea Chavarín, quienes presentaron su primer libro Caminar Juntas, Palabras de una Amiga a Otra Para Acompañarse. La amiga principal es La Señorita Lechuga, un personaje que la reportera, escritora, y productora que vive en Tijuana, Yolanda Morales, traía en la mente desde hace años. Al coincidir con Andrea para hacer una entrevista sobre un reconocimiento que recibió, la plática creativa comenzó y la Señorita Lechuga empezó a cobrar vida. “Señorita Lechuga nació de dos lectoras voraces y norteñas.” Compartió Morales durante la presentación a cargo del cónsul responsable de asuntos culturales, Gaspar Orozco Ríos y la recién nombrada cónsul general de México en San Diego, Alicia Kerber Palma quien compartió sus impresiones acerca del libro y platicó con las artistas a manera de entrevista. 

En un mundo reducido de personajes decidieron crear un personaje soñador. Una mujer que trabaja y que no pide permiso para ser quien quiere ser. Señorita lechuga es un personaje tijuanense y fronterizo. “Es importante crear nuevas referencias para las mujeres para que sientan que están en un espacio seguro.” Afirmó Chavarínhistoriadora, museóloga e ilustradora. La señorita Lechuga que se presenta a manera de viñetas, es parte del trabajo gráfico de Andrea y Natalia su hermana, fue la inspiración para la primera viñeta. Señorita Lechuga va para casi diez años de vida y esta propuesta de acuerdo a las autoras es una  para lograr la sensación de libertad. Si señorita lechuga puede yo también puedo. Si ella no se conforma yo tampoco.

Andrea Chavarín dedica su libro Caminar Juntas. Foto Alejandra Enciso
Un personaje honesto que busca una empatía con el lector. Ni musa, ni femme fatal. Señorita Lechuga no es sacerdotisa ni da consejos, simplemente acompaña. El nombre de "lechuga" según Morales, es por las referencias a lo fresco de la verdura de hoja y por las diferentes capas que tiene hasta llegar a su corazón.“La idea era darle voz a las chicas como nosotras”.

El rosa predomina en las ilustraciones de Andrea para con Lechuga. Un color que comúnmente se asocia con debilidad y suavidad. Al utilizarlos para este libro y el personaje de la Señorita en general, Andrea buscó darle otro significado al color. A través de las palabras de señorita Lechuga sobre el tema principal: el amor; para después partir hacia el amor propio, el amor a los demás, y a nuestro entorno. Saber el peso que podemos tener, conscientes de nuestras emociones y siendo responsables de nuestro destino. Como mujeres, no normalizar el maltrato y atrevernos a sentir el vértigo. El libro también habla de las finanzas y los empleos al igual que los estigmas o estereotipos del patriarcado hacia la mujer como llegar a la edad en la que “se te pasa el tren”... “Que se te pasa el tren, no es cierto” apunta Yolanda, “te das la vuelta en U y vuelves a empezar”, porque la vuelta en U es en realidad un nuevo camino en lugar de un retroceso y el libro Caminar Juntas nos lo recuerda. 

El personaje de Señorita Lechuga le ha brindado congruencia a la periodista fronteriza en una labor que acompaña y es testigo porque en palabras de Morales, “El periodismo es para gente que es humana”.

En un mundo en el cual escroleamos de 100 a 250 metros diarios, Caminar Juntas brinda palabras de aliento y de compañía reafirmando que siempre se puede volver a empezar. Este espacio se titula Desde Otro Cero precisamente por los nuevos comienzos asi que, enhorabuena por las señoritas Andrea, Yolanda y Lechuga, celebrando este gran momento feliz, al hablar de las letras mexicanas aquí en la frontera.

Caminar Juntas está a la venta en librerías y en línea en varias plataformas incluyendo Amazon

No comments:

Post a Comment