Una conversación con la periodista de tecnología y ahora autora Sarah Frier

La periodista Sarah Frier se dedica a escribir sobre las compañías de medios sociales desde 2012. Después de ocho años de coberturas, concluyó que tenía las fuentes suficientes para comenzar a escribir un libro. 


"Esta historia, la historia de Instagram no había tenido seguimiento por parte de un periodista, entonces había varias puertas que podía tocar y personas a quien entrevistar que nunca habían hablado con la prensa"
, compartió la joven autora de Sin filtro: La historia secreta de Instagram el cual le tomó alrededor de año y medio para escribir y posteriormente lanzar.

Instagram es un servicio para compartir fotos y videos, creado por Kevin Systrom y Mike Krieger en Estados Unidos en el año 2010. Originalmente inició solo para el sistema operativo IOS. Posteriormente fue adquirido por Facebook.

Sarah Frier, Autora del libro Sin Filtro. Foto Twitter

Sarah no solamente se aventó a entrevistar a empleados y ex empleados de la plataforma social, también entrevistó a usuarios cuyas vidas cambiaron gracias a lo que ella llama muy puntualmente "este producto". 

"Uno que ha causado un impacto tremendo en nuestra cultura, economía, y cómo pensamos acerca de nosotros mismos. No había habido una exploración a fondo de todo lo que era instagram; lo que hicieron, cómo es que llegaron hasta este punto, y que pasó cuando Facebook adquirió la plataforma. Fue más dramático de lo que se pueda pensar y gran parte de la toma de decisiones que ocurre adentro, afecta lo que hacemos afuera".

Con toda la información que Sarah obtuvo y siendo también usuaria de Instagram, lo que le parecía más importante era el impacto sobre las nuevas generaciones con esta realidad alterna donde prácticamente todo se basa en el físico, la estética, abrir paquetes promocionales, "collabs" etc...

"Siempre nos estamos comparando entre nosotros y ahora, está esta app que nos va a decir exactamente cómo compararnos a través de su métrica". Métricas como, número de usuarios, la cantidad de comentarios y likes, al grado que toda esa retroalimentación al estar usando Instagram, entrena al usuario para qué hacer después cada que entra para obtener más y mejores respuestas. En sus entrevistas con el demográfico más joven, compartieron que es através de Instagram y sus seguidores que deciden con quien salir, a quien invitar a su grupo de amigos, con quien socializar, quien quieren que sea presidente de la sociedad de alumnos y distintas actividades escolares.

"El problema es que estas métricas que apremian la cantidad sobre la calidad, que te muestran el valor de la estética por sobre el valor de la verdadera experiencia...esas métricas son defectuosas en cuanto a enseñarle a la gente (joven o no) qué es a lo que deben aspirar en este mundo. Me parece que vale mucho la pena entender la mecánica de Instagram que hay por debajo, hacia donde nos están impulsando y por qué, para que nos podamos desprender de esa presión."

Cuando Facebook adquirió Instagram

Antes, Instagram era una plataforma social nadamás para usuarios del sistema operativo de IOS. Basada en fotos con filtros eso era y ya. Ahora, es una mezcla de diferentes funciones basadas en otras plataformas como Snapchat o TikTok, haciéndola más amplia y en veces agobiante. Todo con el fin de "estar a la par".

Sarah explica que antes de Facebook adquirir Instagram, el uso era más acerca de creatividad y de abrir una ventana hacia el mundo de otras personas. "No había dispositivos móbiles que funcionaran bien para llevarlos por el mundo. Con Instagram, te lo podías llevar a cenar y tomarle fotos a tu comida, capturar todo aquello que querías compartir".

Instagram se parece mucho a Facebook ahora, procurando el cultivo de cómo quieren que se vea la cultura. "Están adoptando el rol de cerrajero, por ejemplo, si la revista Vogue está por lanzar una lista con los mejores 10 fotógrafos en México, los vamos a ayudar con esa lista y cada que alguien busque en google -cuáles son los mejores fotógrafos de México en Instagram- encontrarán una lista creada por el corporativo de Instagram sin rastro de ellos. Estuvieron detrás dirigiendo la cultura con el fin de crecer".

Ahora como usuario, al observar Instagram, se reciben más notificaciones, recomendaciones de a quien seguir y todo se basa en lo que hiciste anteriormente en Facebook. Conforme la gente gana seguidores, notoriedad e influencia en Instagram, viendo que pueden ganar dinero de todo aquello, se hizo mucho más comercial porque todos quieren vender algo, hasta la gente que no quería vender nada, ahora también quiere porque son conscientes de su marca personal. Cuáles son sus ángulos, cuál es la mejor luz, cómo mostrar su vida a los demás como curadores de contenido.

"Curando sus vidas para el consumo de otros ".

Este es el primer libro de Sarah Frier. Salió a la venta en abril de 2020 durante la pandemia. Sin poder promoverlo o hacer entrevistas en persona alrededor del pais, ha tenido la oportunidad de hablar en línea con gente de todo el mundo y ver el impacto que el libro ha tenido en ellos. 

"Es difícil hablar de algo que quieres vender en un momento en el que la gente está sufriendo. Instagram en sí no había estado tan al centeo de lo que hacemos todos los días porque es ahora nuestra línea directa hacía el gráfico social. Es el lugar donde podemos ver lo que la gente está haciendo pero al mismo tiempo, ya no es ese lugar tan aspiracional u optimista porque la gente está sufriendo. Ya sea de soledad, el haber perdido tu trabajo, el haberte enfermado o perdido a un ser querido".

Lo que le gustaría que pasara cuando terminen de leer Sin Filtro ...

"Quiero que comprendan que están jugando dentro de un sistema que fue diseñado para captar su atención y mantenerlos entretenidos. Por más que parezca que Instagram es el punto de referencia de la popularidad y relevancia social para hacerte rico y famoso, la realidad puede ser diferente de los números que ves; y la gente con la que te estás comparando, también está siendo estratégica y también está curando su imagen para tu consumo. Una vez que entiendas la mecánica detrás de Instagram, podrás tomar decisiones más sanas para tí, para aquello que quieras tomar en serio, lo que quieres apoyar y recibir de todo eso. ¿Por qué estás usando esta plataforma?".

Frier describe el uso de los medios sociales como algo muy pasivo. Mientras esperas a que la comida salga del microondas, mientras llega el camión, subiendo y bajando o al aburrirte al ver la televisión. Esto nos hace más susceptibles a todo aquello que se dirija hacia nosotros. La forma como funciona el algoritmo es mostrando a los usuarios contenido que los mantenga desplazando el mayor tiempo posible, no para mostrar la realidad sino cosas que traigan alegría, cosas que provoquen una reacción.

¿Reacción negativa por parte de Instagram?

Para nada. La gente que piensa entrar a trabajar a Instagram está leyendo el libro de Sarah.

"La historia son hechos. Después del lanzamiento de mi libro, el gobierno americano comenzó a cuestionar el poder de Instagram como no se había hecho antes. Citas del libro se han usado en investigaciones de congreso acerca de Facebook e Instagram sobre la falta de confianza. Se está abriendo cada vez más la conversación acerca del poder de Facebook en nuestras vidas, el poder en nuestra cultura y en nuestra sociedad".

Sarah agrega que ella sigue siendo una periodista que cubre a compañías de tecnología y su poder. Si tienes ideas de historias que ella pueda desarrollar o si tienes algún problema con la tecnología, sus mensajes directos están abiertos en  Twitter e Insta.

Sin filtro: La historia secreta de Instagram ganador del  2020 Business Book of the Year Award está disponible en impreso, e-book, y audio. Un libro publicado en español por Penguin Random House.

Esta entrevista se hizo en inglés por Alejandra Enciso. Para leer la versión en el idioma original favor de presionar aquí

No comments:

Post a Comment