Platicando con Brenda Lozano

 La joven autora nos cuenta sobre su nueva novela -Brujas-

"Me ha salvado un montón de veces los libros que he leído" nos comparte Lozano, originaria de la Ciudad de México en una entrevista por Zoom al ahondar en su proceso al escribir y cómo ha sido su trayecto profesional desde sus 17 años.

Brujas, una novela que va de un feminicidio y de ahí entrelaza historias entre una curandera y una periodista, rinde también, homenaje a -el Lenguaje-.

"México es un país muy violento contra las mujeres en muchos niveles. Yo por supuesto desde el feminismo, me hacía muchas preguntas. Tenía muchas ganas de explorarlas desde la ficción." explica Brenda sobre su inspiración para Brujas.

Las exageraciones del imaginario colectivo, como lo refiere la autora, en cuanto a las brujas, no están sexualizadas, sus cuerpos están cubiertos con túnicas largas y holgadas, cuestiones que las hacen no deseables. Además de no participar de una educación universitaria y regirse en gran parte, por la intuición.

Brenda buscaba un personaje femenino que fuera poderoso pero no desde la perspectiva del dinero. No le era suficiente y no le interesaba explorar desde ahí. Mejor desde el personaje de la curandera cuyo poder es -el Lenguaje-. Y está muy contenta con su decisión. Un ejercicio de enorme libertad a muchos niveles como el lingüístico. Ésta novela no fue la primera vez que Brenda intentó picar piedra sobre estos temas. Intentó seis años atrás, una experiencia que describió como -un fracaso-.

Durante una navidad por ahí de 2017, decidió reiniciar el ejercicio.  

Los haters...

Al cuestionar privilegios y distintas cuestiones que afectan a las mujeres, Brenda Lozano expone verdades y eso conlleva también cuestiones incómodas. ¨Cuestionemos este tipo de hegemonias y este tipo de planteamientos de cómo se cuentan las historias. Que se cuestionen esas narrativas¨. 

Aquí te dejamos la entrevista completa


Brujas ya está disponible en librerías y formato digital.



No comments:

Post a Comment