INICIÓ LA SECRETARÍA DE CULTURA EL CIRCUITO DE TEATRO EN BAJA CALIFORNIA EN COLABORACIÓN CON EL CENTRO CULTURAL HELÉNICO

Con una cartelera digital que incluye las propuestas escénicas de las compañías Inmigrantes Teatro, Teatro en el Incendio, Abordo Teatro, Tijuana Hace Teatro y Colectivo de Teatro en Espiral, del 8 al 18 de diciembre, desde los canales de YouTube CulturaBC y CCultural Helenico. 

La Secretaría de Cultura de Baja California en colaboración con el Centro Cultural Helénico inició el Circuito de Teatro de Baja California con una cartelera digital que incluye las propuestas escénicas de las compañías Inmigrantes Teatro, Teatro en el Incendio, Abordo Teatro, Tijuana Hace Teatro y Colectivo de Teatro en Espiral, del 8 al 18 de diciembre desde los canales de YouTube CulturaBC y CCultural Helenico. 

La primera función virtual tuvo lugar el domingo 6 con la puesta en escena Kikiricaja, dramaturgia y dirección de Ray Garduño, actuada por Ariadnalí de la Peña, Kostia Hernández y Andrés Franco. Es la historia de Bartolomeus y Comino, dos amigos que inventan mundos, viajes y aventuras, hasta que aparece un tercero que pondrá a prueba la fuerza de su amistad. Sus próximas funciones serán los días 10, 12, 14 y 16 diciembre a las 17:00 horas (horario Pacífico), 19:00 horas (horario Centro)  

El Colectivo de Teatro en Espiral, dirigido por Michelle Guerra Adame, presentó la segunda función del Circuito con la obra Agua, musicalizadas por Fernando de Ita Domínguez y actuada por Alejandro Chávez Flores. Se trata de un proyecto escénico para público de 8 a 40 meses de edad. Una obra diseñada para acercar a los más pequeños a una experiencia artística pensada y creada para ellos. Explora, en su desarrollo, las cualidades físicas y sonoras de los estados del agua a través del juego, la danza y los elementos escénicos del espacio. Sus siguientes funciones serán los días 10,12, 14 y 16 de diciembre a las 19:00 (horario Pacífico), 21:00 horas (horario Centro). 

La programación continuará con la obra Nada vende mejor que una historia de supervivencia, con la Compañía Teatro en el Incendio, dirigida por Gilberto Corrales y las actuaciones de Roberto Rendón, Estrella Gómez, Daniel Piñeiro, Gilberto Corrales y Carlos Valdez Rosas. Se trata de un documental escénico conducido por un niño que descubrirá, por medio de entrevistas a los supervivientes, en el lugar de los hechos, los detalles de los eventos que marcaron sus vidas para siempre. Sus funciones serán los días 7, 8, 11, 13 y 17 diciembre a las 19:00 (horario Pacífico), 21:00 horas (horario Centro). 

Abordo Teatro, dirigido por Griselda Hernández, presentará La mancha de Clown Quijote, con las actuaciones de Andrés Franco, Kostia Hernández y Jonathan Tovar. La historia presenta a tres trabajadores de un estudio cinematográfico que coinciden a la hora en que todo el set está solo y aprovechan para utilizar, sin permiso, el vestuario, utilería y cámara de video para ser sus propios directores y grabar la historia del “caballero de la triste figura” Don Quijote de la Mancha, hasta que todo se complica. Sus funciones será los días 7, 9, 13 y 17 diciembre a las 17:00 horas (horario Pacífico), 19:00 horas (horario Centro) y el día 15 a las 19:00 (horario Pacífico), 21:00 horas (horario Centro). 

La obra Kiwi también será parte de esta cartelera digital, una producción de Tijuana Hace Teatro dirigida por Ramón Verdugo; dramaturgia de Daniel Danis, traducción de Boris Schoemann y actuaciones de Nadia López, Luis Calva y Luis F. Gallego. La historia narra cómo después de ser abandonada por sus tíos, la pequeña Kiwi encuentra una nueva familia junto a Litchi; ambos recorren un camino donde el poder, el desplazamiento urbano y los jóvenes en situación de calle, contrastan con el anhelo por vivir. Las funciones serán los días 8, 11, 15 y 18 diciembre a las 17:00 horas (horario Pacífico), 19:00 horas (horario Centro) y el día 9 a las 19:00 (horario Pacífico), 21:00 horas (horario Centro). 


No comments:

Post a Comment