"El Paraíso de la Invención", una obra de teatro moderna, escrita, dirigida y producida por mujeres

Estreno el viernes 27 de noviembre con funciones adicionales el 28 y 29 a través de la plataforma Teatrix México

Por Alejandra Enciso

Grata sorpresa me llevé la semana pasada al recibir la invitación para la función de presa de El Paraíso de la Invención, una obra escrita por Isabela Coppel y dirigida por Lorena Maza. Son varios factores buenos que llamaron la atención de esta servidora. 

Catalina Zavala debuta en la obra El Paraíso de la Invención

1) Han habido innumerables ruedas de prensa este año para hablar de teatro, no teatro, en línea, formatos, antiformatos, conferencias, etc. De todas estas conversaciones y coberturas, no me había tocado la invitación a hablar del trabajo en sí. O sea pues, de ver la obra y comentarla; y ahora con mayor razón, ya que la disponibilidad es flexible siendo que no tengo que fìsicamente transladarme a CDMX para ver de lo que estamos hablando. -Paraíso- es la primera en extender la invitación y con ello digo, BRAVO. No se trata de ver algo -gratis-. Se trata de hacer la cobertura completa y como mencioné, hablar del trabajo.

2) El golpe económico por el COVID bueno, igual expuesto en todos lados pero, el teatro y las artes (museos, música, escuelas, danza, etc) han recibido los golpes más fuertes e interminables porque de aquí a que pueda haber cierta recuperación, cuelga. He seguido algunas producciones como el ´Cuarentenorio´que maneja ambas modalidades, presencial y en línea y los actores han ido cayendo como moscas. Es innevitable querer regresar pero, con todo y las medidas, 30% y demás, la realidad es otra y hay que aceptarlo.

3) Para no salirme del tema. El Paraíso de la Invención es una obra nueva, escrita en 2018 para debutar en 2020 y adaptándose a las circunstancias. Filmada en el Teatro Milán de la Ciudad de México, no es una obra por Zoom con los cuadritos, no es una función en vivo a través de YouTube con chat abierto, es una pieza de teatro filmada a lo largo del recinto. En TODO el recinto...

El elenco está conformado por Alfonso Herrera, Marina de Tavira, Regina Blandón, Catalina Zavala, Miguel Jiménez, Pablo Bracho y Luis Miguel Lombana. Cuando me refiero -a lo largo del recinto- la historia se desarrolla en todo el cascarón del Milán. Vemos entrada, camerinos, butacas, piernas, hasta el pit de los músicos o foso de la orquesta. La diferencia siempre está en los detalles y aquí, los detalles van muy cuidados. Se aprecia, pues al tener que ver algo a través de la computadora (para los que no tienen tele inteligente) y hay una fatiga tremenda. El equipo creativo y de producción son, en su mayoría mujeres, y alegremente se nota. Sin tendencias, ni cuestiones subjetivas, la estética sobresale, así tipo Julie Taymor. Empezando por el vestuario de la joven Catalina Zavala y la mejor cigarrera que he visto en teatro, cine, guiñol...la mejor.

En cuanto a la trama, no comparto mucho para que la vean. Los personajes interpretados por Herrera y Tavira conforman un matrimonio muy intenso, tienen una niña de nueve años, interpretada por Catalina Zavala en su debut teatral. La niña no va a la escuela y es educada en casa. Su mamá es una musa retirada que vive atrapada en el anhelo de esos tiempos y su esposo, un exitoso escritor que nunca está. Hay un juicio y la niña debe ser entrevistada por una psicóloga de la corte, uno de los dos personajes que interpreta Regina Blandón y en ese juicio salen todas las telarañas y se aclaran todas las dudas.

Catalina Zavala y Marina de Tavira en El Paraíso de la Invención

El peso recae en la jovencita Catalina Zavala, su personaje es el centro de todo. Hay escenas fuertes en las que su actuación flaquea un poco pero siendo el debut, realmente se le perdona. Las actuaciones y la fotografía están de lujo. Santiago Torres es el director de fotografía y Víctor Zapatero está a cargo de la iluminación. El resto del equipo creativo está conformado por Carlos García Noriega Bueno en la escenografía, Paula Astorga Riestra con Home Films en la producción audiovisual, María Inés Olmedo y Lucía Romo como Productora y Productora ejecutiva respectivamente, ambas por parte de MIO Projects. El Paraíso de la invención es una producción de Regina Solórzano, CEO de Talipot Studio. 

Alfonso Herrera y Marina de Tavira en El Paraíso de la Invención

Preparen sus alcoholes, vinos, palomitas y la sala para ver un thriller que se desarrolla en todos los rincones de un teatro. Una muy buena idea y también es entablar un diálogo con la situación actual para decir "seguiremos trabajando ¿ok? ok." El poder ser testigo del trabajo de un equipo creativo, de producción y actores, llena mi corazón. Es por eso que es necesario apoyarlos viendo la función e invitando a todos.

Son $250 pesos que estaràn muy bien invertidos. El estreno es el próximo viernes 27 de noviembre a las 20:30 horas, el sábado 28 de noviembre a las 20:00 horas y el domingo 29 de noviembre a las 18:00 horas, a través de la plataforma de streaming Teatrix México, la cual no cobra a la audiencia cargos por servicio. www.teatrixmexico.com

Apta para público a partir de 13 años en adelante. 

Regina Blandón, Catalina Zavala y Marina de Tavira en El Paraíso de la Invención




No comments:

Post a Comment