Arranca este martes el Encuentro Literario Norte 32° del Cecut

Más de una veintena de escritores, entre quienes figuran el nicaragüense Sergio Ramírez, la española Rosa Montero y el sinaloense Elmer Mendoza, participarán en línea en presentaciones editoriales, mesas de diálogo y entrevistas, del 10 al 15 de noviembre. 

Sergio Ramírez, Premio Miguel de Cervantes 2017, considerado el Nobel de las letras españolas.
Con la participación a distancia de escritores como el nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, la española Rosa Montero, quien presentará el resultado de un proyecto literario que puso en marcha durante la pandemia, y los mexicanos David Toscana, Elmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Geney Beltrán y Cecilia Fuentes Macedo, hija de Carlos Fuentes y la actriz Rita Macedo, entre varios más, junto con el homenaje a la escritora Julieta González Irigoyen, se llevará a cabo el Encuentro Literario Norte 32°, cuya programación se transmitirá a través de las redes sociales del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia.
 
El Encuentro que por segundo año consecutivo organiza en Cecut arranca este martes 10 de noviembre a las 18:00 horas y se extenderá hasta el domingo siguiente con una serie de lanzamientos editoriales, entrevistas con los autores participantes y mesas de diálogo en torno a los títulos que serán presentados. Todas las sesiones serán transmitidas por la cuenta de Facebook cecut.mx y los horarios corresponden al tiempo del Pacífico.
 
En la jornada inaugural, el Cecut rendirá homenaje a la escritora, periodista y editora Julieta González Irigoyen, seguido de una mesa de diálogo en torno a su figura en el panorama de las letras bajacalifornianas en la que tomarán parte Mónica Morales, Hadia Farfán, Carmen Campuzano, Rocío Galván y Adelaida del Real, para rematar con la intervención musical de Emiliano López Guadarrama en el clarinete y Leopoldo González en la flauta, quienes interpretarán un breve programa en honor a la homenajeada. 
 
Nacida en Chihuahua en 1939, González Irigoyen hizo de Tijuana no sólo su ciudad adoptiva desde hace muchos años, sino su centro de producción artística; ha escrito cuento, novela, ensayo y poesía; fundó el sello editorial Aretes y Pulseras, y es reconocida como una de las voces femeninas en la literatura bajacaliforniana.
 
Autora prolífica, entre sus títulos destacan “Gardelia, o la soledad y otros paisajes” (1986), “Límite de sombras” (1989), “La sangre callada” (1994), “En la rutina de vivir” (1995), “Te amaré hasta que se acaben los lunes” (1996), “La civilización en la sombra. Historia, razón y pensamiento” (1999) y “Pregúntale al olvido” (2008).
 
Al día siguiente, miércoles 11, el Encuentro literario reanuda actividades a partir de las 16:00 horas con la presentación de “Apología de quimeras”, libro de poesía y collage en formato de Power Point de Mónica Morales que será comentado por Cristina Márquez; mientras que a las 17:00 horas el doctor David Piñera comentará “Tijuana de papel” de Humberto Félix Berumen y a las 18:00 el escritor guanajuatense Eduardo Antonio Parra dará a conocer su libro de cuentos “Los límites de la noche”, el cual será comentado por su colega Luis Jorge Boone.
 
Rosa Montero puso en marcha un proyecto literario durante la pandemia. Foto de Alejandro Ruesga tomada de la página oficial de la escritora.
Las actividades del jueves 12 de noviembre darán inicio a las 16:00 horas con la presentación del poemario “La documentación de los procesos” de Hernán Bravo Varela, Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1999, con los comentarios de Jorge Ortega, seguida por el lanzamiento de un libro publicado por el Cecut: “Las retóricas de la moralidad en la frontera. Un análisis histórico de la sexualidad en Tijuana” de la investigadora Areli Veloz Contreras, mediante una mesa de diálogo que congregará a Olivia Solís Hernández, Margarita Zarate Vidal y la autora, a las 17:00 horas, para rematar con el lanzamiento de “Duelo por Miguel Pruneda”, la novela más reciente de David Toscana, quien estará acompañado por el escritor y periodista Vicente Alfonso, a las 18:00 horas.
 
El viernes 13 se presentará “Curacao: costa de cemento, pueblo de prisión”, libro de ensayo de Christina Soto Van Der Plas editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, “un experimento literario destinado a abrir sendas creativas” que le mereció el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2019, el cual será comentado por Geraldine Monterroso a las 16:00 horas; a continuación, Francisco Trejo y Javier Alvarado presentarán “Los dulces nombres”, antología poética del sonorense Abigael Bohórquez (1936-1995) editada por el Cecut, en compañía de su autor, Gerardo Bustamante Bermúdez, a las 17:00 horas. La jornada cerrará con la presencia del escritor sinaloense Elmer Mendoza, la coreógrafa Briseida López y el narrador duranguense Geney Beltrán, quienes comentarán la antología “Cuentos reunidos” de César López Cuadra a las 18:00 horas.
 
Para el sábado 14 a las 12:00 horas se ha programado una sesión de cuenta-cuentos en la que Edith Vega narrará “La bruja Endunda (y su gato negro)” de Alicia Barberis, mientras que a las 15:00 horas Eduardo Hurtado analizará y dará lectura al poema “Carta a mi madre” de Juan Gelman y a las 16:00 Daniel Salinas Basave presentará “La bitácora del guardafaros”, novela de Alfredo Ortega Trillo ambientada en el casino que operó fugazmente en islas Coronado; el mismo Daniel Salinas comentará, a las 17:00 horas, “La pecera de Dios” de David Alfonso Estrada, Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words 2019, coeditado por el Cecut.
 
Para cerrar esa noche, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Miguel de Cervantes 2017, considerado el Nobel de la literatura en español, Premio Internacional «Carlos Fuentes» 2014 y Premio «Dashiell Hammett» de Novela 1990, entre otros galardones, presentará a las 18:00 horas su libro más reciente: “A la mesa con Rubén Darío”, que además de las disquisiciones del autor sobre el poeta modernista incluye un recetario personal del “príncipe de las letras castellanas”, el cual será comentado por Omar Millán.
 
El Encuentro Literario Norte 32° llegará a su fin el domingo 15 de noviembre con varias actividades: a las 12:00 horas habrá una lectura en voz alta del libro “Sansimonsi” de Elena Poniatowska, a cargo de Laura Meraz; más tarde, a las 15:00 horas, Adolfo Morales comentará el libro “Hilvanar el alba” de Carmen Campuzano y a las 16:00 Edgar Núñez, Marisabel Macías y Raquel Hoyos acompañarán a Miguel Alberto Ochoa García en la presentación de “Los excéntricos. Antología de cuento corto”, preparada por este último.
 

Cecilia Fuentes Macedo preparó la publicación de "Mujer de papel" a partir de las memorias de su madre, la actriz Rita Macedo.
A continuación, Cecilia Fuentes Macedo comentará su libro “Mujer de papel”, una biografía de Rita Macedo, su madre, escrita a partir de las memorias en las que la actriz rememora su vida al lado de un joven Carlos Fuentes, en una entrevista con Jaime Cháidez Bonilla programada a las 17:00 horas.
 
El broche de oro lo pondrá la comparecencia a distancia de la escritora española Rosa Montero, quien se referirá a un proyecto literario que cristalizó en una colección de 168 cuentos escritos desde 23 países, inspirados por ella mediante “streaming” en su cuenta de Facebook; el resultado es “En cuentos con Rosa. Historia de dos personajes”, que presentarán Sylvie de la Mota, Chantal Mas, coordinadoras del proyecto, y Ángela Favela, de la editorial Literálika, con la actuación como moderadoras de Ana Rosa Zamora y Yolanda Morales.  
 
“Esta bonita historia empezó el 14 de marzo, con el confinamiento. Era tal la angustia reinante que pensé en hacer algo para intentar animarnos un poco”, ha revelado Montero, autora de “La hija del caníbal”, “La carne” y “La buena suerte”, su novela más reciente, entre otros títulos, quien estará en línea el domingo 15 de noviembre a las 18:00 horas, con lo que caerá el telón de este Encuentro literario.
 

No comments:

Post a Comment