Estrenará Lux Boreal pieza de danza en la cuenta de Facebook del Centro CUltural Tijuana

Este jueves 30 de julio el Centro Cultural Tijuana transmitirá la obra Arquitectura Efímera, creación de Carla Alcántara, interpretada por Ángel Arámbula y musicalizada por David Bracamontes.

Con la complicidad artística de Tempo Dance & Visual Art y David Bracamontes, la compañía de danza contemporánea Lux Boreal estrenará este jueves 30 de julio, en punto de las 17:00 horas (tiempo del Pacífico), la obra Arquitectura Efímera a través de la cuenta de Facebook del Centro Cultural Tijuana, cecut.mx, como parte de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Arquitectura Efímera de Lux Boreal es una propuesta escénica de Carla Alcántara.
 Bajo la dirección visual de Carla Alcántara, el bailarín Ángel Arámbula, director de Lux Boreal, interpreta esta obra en la que “la arquitectura dialoga con el cuerpo, el movimiento, la atmosfera sonora y la edición”, al compás de la musicalización diseñada por Bracamontes.

Tempo Dance & Visual Art es un “proyecto artístico multidisciplinario que busca crear, conectar y compartir visiones del mundo a través del movimiento y las artes visuales”, cuya misión “es generar un discurso artístico propio para crear contenido honesto que deje un impacto en el público”.

Dirigido por la bailarina, creadora escénica y artista visual Carla Alcántara, originaria de la Ciudad de México y residente en esta frontera, Tempo Dance & Visual Art cuenta con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Baja California 2019-2020 para seguir desarrollando su propuesta.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México y alumna de intercambio en Santa Fe University of Art and Design, Carla Alcántara es egresada del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California que dirige Lux Boreal, donde cumplió una residencia artística de dos años.

Tempo Dance & Visual Art ha sido seleccionado para actuar en el III Festival de Danza Contemporánea “Cuerpo al descubierto” en la CDMX con la obra “FASE”, un unipersonal de Carla Alcántara; “Cuerpitos”,  en el marco del Festival Cuerpos en Tránsito 2019 con la obra “De Vuelta” en colaboración con Saraí Pérez; el Sibu International Dance Festival de Malasia y el festival Without Walls México, donde estrenó su obra “IntegrarC”, finalista en el Young Choreographers Showcase & Price de la compañía San Diego Dance Theatre.

A su vez, Lux Boreal fue fundada en 2002 por Henry Torres y Ángel Arámbula en Tijuana y desde entonces forma parte del movimiento artístico contemporáneo del norte de México, donde desarrolla la labor de enseñanza, difusión, promoción y creación en danza contemporánea.

Ángel Arámbula es cofundador de la compañía de danza contemporánea Lux Boreal.
Conformada por 11 integrantes, más colaboradores e invitados, Lux Boreal es parte de un movimiento artístico binacional que fortalece vínculos entre las comunidades artísticas de ambos lados de la frontera, situación que le ha permitido presentar su trabajo y crear obras coreográficas en diversos foros de Estados Unidos.

Desde 2003 la compañía ha llevado su propuesta escénica a diversos festivales en ciudades como Mérida, Guadalajara, San Luis Potosí, Ciudad de México, Morelia, Tepic, Nuevo Laredo, Monterrey, Hermosillo, Los Cabos, Culiacán, Mazatlán, Mexicali, Tamaulipas y Puebla. Al mismo tiempo ha desarrollado una enriquecedora relación con el sur de California, así como en la escena internacional de la danza, en países como Chile, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, España, Letonia, Brasil, Argentina, Francia, Irlanda, Alemania, Suiza y Rumania.


No comments:

Post a Comment