Divulga cuentacuentos en el CECUT leyendas de los pueblos originarios de Baja California

Este domingo, última oportunidad para escuchar estas grandes historias

Cuentos antiguos de la tradición oral kiliwa, kumiai y pai pai, primeros pueblos de los que se tiene noticia que habitaron lo que es hoy Baja California, son compartidos con el público todos los domingos de febrero en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El espacio dedicado al público infantil, conocido como CECUTi, es el escenario donde Isabel Cárdenas comparte estas leyendas que conforman la cosmovisión de los pueblos de raíz yumana, a la que pertenecen los cinco grupos que habitaron la región desde tiempos ancestrales: cucapás, cochimies, kiliwa, kumiai y pa ipai.

Isabel Cárdenas busca interesar a las familias tijuanenses en las leyendas de los primeros grupos que poblaron la península.

Estas narraciones dominicales se ofrecen a las 12:00 horas como parte de la celebración del vigésimo aniversario del Museo de las Californias; en las sesiones, la narradora ofrece historias legendarias que explican el origen del universo, cómo llegaron a existir las criaturas que lo integran y las fábulas que aluden al comportamiento de los animales que compartían el territorio con estos grupos originarios.

En sesiones anteriores, Isabel Cárdenas presentó una triada de historias conocidas como “La canasta del saber” que son algunos de los relatos que a ella más le agradan, según reveló, con el objetivo de que la gente conozca la tradición oral de los grupos indígenas de Baja California.

Isabel Cárdenas cuenta con 15 años de experiencia como titiritera y los últimos cinco como cuentacuentos, acompañada simplemente con sus maracas y la entonación de su voz logra personificar una gran variedad de personajes con los que construye una representación muy entretenida para toda la familia.

Al finalizar, Isabel Cárdenas hace una entusiasta invitación a las familias de la región a acudir al CECUT a conocer las leyendas de la tradición oral:

 “Quiero hacer la invitación a que vengan y conozcan todo lo que es nuestra cultura y de esa manera sentirnos más arraigados a nuestro estado y nuestra ciudad”.

No comments:

Post a Comment