ESCULTORES DE NIVEL INTERNACIONAL MUESTRAN SU OBRA EN LA EXPLANADA DEL CECUT

El oaxaqueño Sergio Hernández, el parisino Xavier Mascaró y Leonardo Nierman, originario de la Ciudad de México, convirtieron la Explanada en una majestuosa galería al aire libre, para el deleite del público fronterizo
Los Guardianes, del escultor parisino Xavier Mascaró
Imponentes piezas escultóricas comparten la Explanada del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, convirtiéndola en una majestuosa galería al aire libre, para el deleite del público fronterizo.

Una pieza de la muestra Espejismos que Nierman inauguró en julio de 2016, fue donada por el artista al acervo del CECUT y desde entonces puede apreciarse en la Explanada, esta obra es una de las 21 piezas forjadas en acero inoxidable por el escultor, quien goza de un amplio reconocimiento nacional e internacional.

Parte de la exposición Último Tule por Sergio Hernández
En Leonardo Nierman se pueden reconocer influencias de Kandinsky, Klee, Miró, Siqueiros, Pollock, entre otros—, pero a diferencia de muchos artistas, en él puede apreciarse una originalidad temprana que fungió como piedra angular para sostener un desarrollo inconfundible, rigurosamente fiel a sí mismo.

Enormes troncos del árbol de Tule, que el artista multidisciplinario Sergio Hernández recuperó luego de ser derribados por la naturaleza, se exponen como parte del muestra Último Tule, una parte de ellos se encuentra frente al Domo IMAX y un par más da la bienvenida en la entrada del edificio de El Cubo, donde en la Sala 2 se puede apreciar la colección multidisciplinaria de este gran artista. La trascendencia de Hernández como pintor y escultor ha sido exposiciones individuales y colectivas que el oaxaqueño ha realizado en México, Alemania, Suecia, Bruselas, Italia y Japón, entre otros países.

En octubre de este año Los Guardianes, del escultor parisino Xavier Mascaró ocuparon buena parte
de la explanada del CECUT, la Estación Vizcaíno y el Vestíbulo de El Cubo, antes de llegar a Tijuana y estas esculturas se exhibieron en la Ciudad de México, Londres, París y Madrid.

Los Guardianes, del escultor parisino Xavier Mascaró
La piezas están inspiradas en el arte prehispánico mexicano, según ha descrito el mismo Mascaró, quien es egresado de Escuela de Bellas Artes de Barcelona, y que para crearlas empleó materiales como hierro, bronce y latón, evocando también la iconografía medieval de guerreros en combate. El acceso a estas piezas escultóricas es gratuito. Para conocer el resto de actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

No comments:

Post a Comment