Entonces, Picasso y Einstein entablan una coversación...

El ingenio de Steve Martin, nos permite ser testigos de tan original interacción
 Calificación: **** Estrellas
Reseña.- 
The Old Globe, ubicado en el parque Balboa de San Diego, se ha visto engalanado este mes con la presencia de grandes actores para la producción Picasso at The Lapin Agile, autoría del también actor, Steve Martin, bajo la dirección de Barry Edelstein, Director Artístico del Old Globe.  Y es que Martin, desde hace un par de años, nos dio a conocer otro de sus muchos perfiles artísticos. Además de componer y lanzar un musical a Broadway, como lo fue Bright Star, originado en el 'Globe' en 2014, para posteriormente hacer su debut en la gran vía blanca en 2015, y ser acreedor de varios Premios Tony en 2016, este año inicia con movimiento para Steve Martin, con su tercera producción en San Diego. Misma que ya había alcanzado las tablas en diferentes recintos desde 1993.

(Izquierda) Philippe Bowgen es Pablo Picasso y Justin Long es Albert Einstein en Picasso at the Lapin Agile, de Steve Martin en  The Old Globe. Foto de Jim Cox.
Au Lapin Agile, traducido al español como 'el conejo ágil' es un bar ubicado en la zona de Montmartre en Paris. Se dice que varios artistas rondaban y tomaban la copa en el bar que aún existe. Hay una pintura, un autorretrato de Picasso que lleva el título del bar, albergado ahora en The Met, museo ubicado en Nueva York. Se rumora, que dicho cuadro lo hizo el malagueño como pago a su vencida cuenta del bar.

San Diego es una gran caldera para teatro local, de todos los gustos y géneros. Cuando se hace una inclusión con talento local y de fuera, es todavía mejor.

LA TRAMA

Picasso at The Lapin Agile, se desarrolla al mediodía cuando abre el bar, su dueño, Freddy (interpretado por Donald Faison) y su esposa Germaine (Luna Vélez). Llega el cliente frecuente, Gastón (Hal Linden) a ponerle sabor a la situación con sus chistes y ocurrencias. Continuando el desfile de clientes, entra Albert Einstein (Justin Long) quien se ha quedado de ver en el negocio de al lado con una amiga, pero sabe que ella llegará al Lapin primero. Desde ahí empieza esta comedia de enredos que está muy bien escrita. Steve Martin nos abre la puerta a su imaginación y muestra cómo hubiera sido si aquellos genios se encontraran en un bar de Paris, al momento de sus jóvenes glorias, pues ambos cuentan con 25 años.
Suzanne (Liza Lapira) irrumpe en la escena con un vestuario colorido, elegante y confeccionado a la perfección. Ha tenido un encuentro -íntimo- con Pablo Picasso y busca... la repetición. A sabiendas que el pintor frecuenta el lugar, la ilusionada mujer llega preparada. 
Un contexto de arte, conocedores y pintores no puede estar completo sin un vendedor. Este es Sagot (Ron Orbach) quien contento de haber comprado  un Matisse, busca compartir y encontrar clientes. Ya acalorada la conversación entre lo que es y no es arte, si Picasso es un mujeriego, el libro que piensa escribir Einstein y todas las veces que Gastón tiene que ir al baño, el joven Pablo (Philippe Bowgen) abre las puertas del bar, dejando boquiabiertos a los presentes. 

El elenco de  Picasso at the Lapin Agile, de Steve Martin, dirigida por  Barry Edelstein, The Old Globe. Foto de Jim Cox.
Aunque bastante bufonesca la trama, la ejecución por parte del elenco es muy buena. Se pensaría que al estar en el título de la obra, el personaje de Picasso sería el más fuerte. No. Quien se lleva la trama es Justin Long en el papel de Enistein; desde los manierismos del físico alemán, hasta el acento y la forma de jalarse el pelo. (Digo, no es que hayamos conocido a Albert Einstein ¿verdad?) pero si a Picasso y con ello, me pareció que a nivel casting, se fueron por un Picasso más visual, un hombre muy guapo que pues, no empata con la realidad. El actor Philippe Bowgen ejecuta su trabajo bien, el de Long lo sobrepasa, es todo. Liza Lapira es otra merecedora de 'estrellita en la frente'; pues la actriz interpreta a otros dos personajes, además de el de la ilusa Suzanne. Todos con ese vestuario impecable, diseño de Katherine Roth,
¡Que cosa! El vestuario de todo el elenco, que data de 1904, está de catálogo.

Dos personajes más redondean esta historia, el de Charles Dabernow Schmendiman quien en esta ocasión fue interpretado por el actor suplente, Ajinkya Desai,  parte del equipo local y recién egresado. Sentimientos encontrados con el joven Desai. Entre que el papel es bastante de relleno y su interpretación un poco floja, su personaje no es memorable. Ya para cerrar, con efects especiales y demás, llega el 'visitante' interpretado por Kevin Hafso-Koppman. Uf, el personaje es también alguien famoso que evidentemente no será revelado... porque hay que ver la obra. Ahí si que es la culminación de la mente aventurera de Martin. Mis respetos para John Lee Beatty, diseñador de escenografía y Russell H. Champa, encargado del diseño de iluminación. Vaya efectos. Sin dejar de mencionar a los asistentes de dirección, escenografía, vestuario e iluminación que luego se llevan el trabajo más difícil: Gerardo Flores, Eileen McCann, Charlotte Devaux y Wen-Ling Liao.

La obra es un buen pasatiempo con excelentes efectos especiales y un desfile de estrellas.

Hal Linden es Gaston, Kevin Hafso-Koppman el Visitante, Luna Veléz es Germaine, y Donald Faison,  Freddy en Picasso at the Lapin Agile,
Picasso at The Lapin Agile 
 dura aproximadamente una hora y 45 sin intermedio.
Las funciones estarán de martes a domingo hasta el domingo 12 de marzo.
Los boletos inician en los $29 dólares.
Hay varios eventos programados antes y después de cada función.
Para conocer más favor de hacer click AQUI

No comments:

Post a Comment