Disney's FREAKY FRIDAY. Del cine a las tablas

La producción regional estará en San Diego hasta el 12 de marzo
 Calificación: **** Estrellas
Reseña 
La Jolla Playhouse, una de las compañías teatrales de San Diego con mayor número de producciones originales a nivel nacional, inicia el año con la licencia y bendición de Disney, para presentar la versión para teatro musical de Freaky Friday. Todo comenzó con la novela de Mary Rodgers, escrita en 1972 para en 1976, convertirse en una película protagonizada por Barbara Harris y Jodie Foster.

Y es que la mágica historia en la que madre e hija intercambian cuerpos, tiene mucha tela. Una segunda versión para cine surgió 20 años después, con Shelley Long y Anabelle Andrews. Pareciera que cada generación necesitaba verse representada por sus contemporáneos porque en 2003, surge una tercera versión protagonizada por Linsay Lohan y Jamie Lee Curtis.
Emma Hunton (Izq) y Heidi Blickenstaff en Disney’s Freaky Friday, foto Jim Carmody.
El intercambio de los cuerpos fue variando en las versiones, por ejemplo en la última, se debió a una galleta de la fortuna. Ahora, en el montaje para teatro musical, un reloj de arena es el responsable del tan osado cambio. Además, se vino la artillería pesada para llevar esto a cabo; los papeles de “Katherine Blake” y “Ellie Blake,”madre e hija, son interpretadas por las estrellas de Broadway, Heidi Blickenstaff (Broadway: Something Rotten,) y Emma Hunton (Broadway: Spring Awakening, Next to Normal). Freaky Friday debutó en Virginia el año pasado en co-producción con Signature Theatre. Katherine Blake en el siglo XXI es una cotizada chef y organiza bodas; se encuentra muy estresada porque está en víspera de sus propias nupcias y, con el fin de salir en una de las revistas más famosas en el mundo de las bodas, Katherine está organizando todo para la suya. Ellie vive los altibajos de la preparatoria... agregando, sentimientos no resueltos en relación a la muerte de su padre. Las hormonas, el bullying, las calificaciones y su hermanito 'Fletcher' (interpretado por Jake Heston Miller) que la sigue a todos lados con un par de títeres.
(I-D) David Jennings, Heidi Blickenstaff, Jake Heston Miller y Emma Hunton
El montaje verdaderamente, lleva el sello Disney. La cocina que presentan se asemeja mucho a la cocina de la versión para teatro musical de Mary Poppins, con azulejos blanco y verde. Independientemente, el diseño escénico de Beowulf Boritt es limpio y muy moderno, con una plataforma giratoria que le da énfasis a los números musicales. La actuación de Heidi Blickenstaff es magistral. Al momento que intercambia cuerpos con su hija y se convierte en una adolescente rebelde e irreverente, es en verdad una delicia; además de la potente voz que maneja. Emma Hunton también está muy bien. Es la tercera producción en la que veo a Emma. La primera fue Next to Normal en el papel de 'Natalie'. Desde esa gira se apreciaba una gran voz. Después la vi en la gira nacional de Wicked  con el papel de nada más y nada menos que de 'Elphaba'. Fue la actriz más joven en Estados Unidos, en representar a la bruja verde. (sin contar a la mexicana Dana Paola quien ha sido la más joven en la historia de Wicked en representar el papel). Escribo todo este contexto porque me parece importante mencionar el peso y la trayectoria de estas actrices. Saber que las tenemos en teatro regional es realmente un privilegio y por eso, La Jolla Playhouse tiene el peso que tiene. Pues con todo y todo, me pareció que Heidi, le saca mucho más partido al papel de su hija, que Emma en el papel de su madre. Las voces de ambas son potentes y armonizan divinamente, pero Heidi en definitiva, le saca más provecho a la situación.

(I-D) Jeannette Bayardelle, Alet Taylor y Heidi Blickenstaff, quien saca mucho provecho de su papel
Volviendo con la artillería pesada, la música es de Tom Kitt y las letras de Brian Yorkey, quienes han escrito para Next to Normal e If Then entre muchos otros musicales. Muy ecléctico el asunto con distintos géneros desde el pop hasta Blues. Otra vez, todo muy limpio. Me parece que las armonías y las notas llegan a ser muy demandantes para las actrices, es realmente un musical que exige. Por supuesto que son profesionales pero, el representar esto ocho veces a la semana... mis respetos.

El pequeño Jake en el papel del hermanito enfadoso 'Fletcher' también es muy disfrutable. El par de temas que interpreta lo hace con mesura y entonación, cuestiones que a veces, el público deja pasar cuando se trata de niños. En este caso, Jake está prefectamente a la altura de sus compañeros.

A lo largo de las más de dos horas de duración de Freaky Friday, el público reirá a carcajadas hasta la lágrima y se verá identificado más de una vez. Los galanes de las chicas, David Jennings en el papel de 'Mike', el prometido de Katherine y Chris Ramirez como 'Adam', el 'preten' de Ellie, cierran este gran círculo musical con su magnífica y simpática interpretación que también incluye voces muy potentes que armonizan perfecto. Muy buen equilibrio entre los dos frentes, las chicas y ellos.
 
Emma Hunton y Chris Ramirez en Feaky Friday. Foto Jim Carmody.
Recomiendo Freaky Friday. También, porque La Jolla Playhouse cura una muy buena experiencia al ir al teatro con actividades alternas, como cata de cervezas locales los jueves, los viernes de food trucks y los sábados de música con bandas locales en vivo y más catas de cervezas. Esas entre otras actividades más como charlas con el elenco pre y post función.

Los boletos inician desde los 25 dólares, oscilando hasta los 100.

Para llegar a La Jolla Playhouse, se toma el freeway 5 Norte hasta llegar a la salida La Jolla Village Drive. Vuelta a la izquierda, tomar el carril derecho y pasando dos semáforos se encontrará del lado derecho. Estacionamiento entre semana es de 2 dólares. Gratis el domingo.  

Aquí te comparto tres de las canciones principales para que calientes motores. Realmente vale la pena.


Los otros dos temas OH BIOLOGY aquí y BUSTED aquí


No comments:

Post a Comment