Anuncian el Primer Encuentro de Arte Flamenco en América. CDMX, del 24 al 30 de noviembre

Artistas de España, Estados Unidos, Colombia, Argentina y México participarán en un encuentro donde espectáculos, clases magistrales, tablaos, charlas, tertulias y una gran actuación de cierre en el Lunario.

Adela Campallo. Foto cortesía: HijodeVecino RP
Festejar, difundir y compartir. Estas son las tres ideas que impulsan a la compañía productora Akais Chindos para presentar el Primer Encuentro en México de Arte Flamenco en América, del 24 al 30 de noviembre, en la Ciudad de México.

“Convocamos a artistas, ponentes, bailaores, cantaores, músicos y expertos de América y España que están luchando por este arte que es el flamenco”, explica el bailaor Sebastián Sánchez, cofundador de Akais Chindos y que también bailará en el Encuentro con un estreno.

Colombia, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y España son los países de donde vendrán los artistas que despertarán en el público esa pasión inherente al flamenco y será en la Ciudad de México para festejar en fechas anteriores el Día Internacional de Flamenco que se conmemora el 16 de noviembre.

Es maravillosa la congregación de tantos artistas y aficionados del flamenco en la Ciudad de México, algo que nunca habíamos hecho y que antepone una gran tarea, pero que estamos muy contentos de realizarla, ya que en esta primera edición al menos 5 países nos visitarán para participar en cursos de baile, charlas, tertulias, conferencias y sobre todo en actuaciones para demostrar el talento de todo el Continente”, dice Raúl Salgado, Director General del evento.

El encuentro no se trata, entonces, sólo de espectáculos sino que también el público podrá conocer cuál es el proceso  por medio de diversos talleres. “Podrán convivir con ingenieros de audio, iluminación, video y fotografía, así como platicar con los artistas invitados para saber cómo se han colocado en el mercado de la danza española en el continente americano".

Los eventos, están pensados para disfrutarse tanto por conocedores del tema (incluso artistas y estudiantes) como por aficionados al baile, cante jondo y a la guitarra flamenca.
María Aliaga. Foto cortesía: HijodeVecinoRP

El aura del “evento histórico” no proviene solamente de que será el primer encuentro americano de artistas del flamenco hecho en México, sino de la calidad de todos los invitados. Por ejemplo, la Escuela Nacional de Danza e InterFlamenca presentará sus más recientes obras en la Carpa Geodésica y la reconocida maestra Maria Elena Anaya presentará “Eclipsis Flamenco” en el Telón de Asfalto.

Por otro lado, Adela Campallo, quien se ha convertido en la figura señera del flamenco de Sevilla en el siglo XXI,  se presentará en el Museo Soumaya junto al Director del Festival, Sebastián Sánchez en el estreno de “Dalí Flamenco y Vanguardistas de una Época”, que conjugará las artes plásticas con el baile. La entrada a algunos de estos espectáculos como el de “Flamenco a la Mexicana” de la gran bailaora mexicana Maria Aliaga son gratuitos dentro de esta amplia cartelera.

En cuanto al contenido académico, Mariola Luipáñez y Rafael Hoces llegan desde la Universidad de Granada, España, para compartir su experiencia respecto a cómo afecta la evolución del flamenco a la interpretación del artista. La sede de esta y de la mayoría de las actividades académicas del Encuentro será el Centro Cultural Sylvia Pasquel, en la colonia Condesa. La entrada es libre.
María Elena. Foto cortesía: HijodeVecinoRP

En la Academia Amaya, 'La Winy', una de las bailaoras con más prestigio en México y el mundo, dará una Master class en su academia, ubicada en la calle de Pomona, en la colonia Roma; además el espacio será sede de dos tablaos tradicionales los dias 25 y 26 de noviembre, con artistas de diferentes ciudades de México y del Continente y una más el 29 de noviembre en el Centro Cultural Sylvia Pasquel.

Por otro lado  las bailaoras Adela Campallo, Ursula López y Tamara López impartirán clases magistrales en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello todo lo que dura el encuentro.

La Gala de Clausura estará engalanada por grandes bailaores con amplia trayectoria internacional y sobre todo por la participación de reconocidas figuras del baile flamenco como Sebastián Sánchez, Adela Campallo, Ursula y Tamara Lopez en un recinto emblemático de la Ciudad de México como lo es el Lunario del Auditorio Nacional del día 30 de noviembre.

El 1er Encuentro en México de Arte Flamenco en América congrega a más de 5 países del Continente Americano que participarán dentro de más de 20 actividades y  más de 50 artistas, esperando a más de 3000 asistentes  que disfrutarán de una amplia cartelera apta para neófitos y aficionados del arte flamenco...todo, en una misma ciudad.

Para mayor información y compra de entradas favor de hacer click AQUI

Cartel de cursos:

No comments:

Post a Comment