Entrevista Desde Otro Cero

Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, directores del Animentary: Home is Somewhere Else cuyo estreno nacional en cines llega este 4 de mayo de 2023.

Por Alejandra Enciso

Animentary: Home is Somewhere Else. Foto cortesía

Esta ocasión fue una de aquellas de encanto con las vueltas que da el mundo. Resulta que Mariana Marín Romero, mi estimada excompañera maestra de Humanidades (aunque ahora tenga un nombre diferente la facultad de nuestra Alma-Mater), se fue hace algunos años a triunfar en el mundo de cine a la ahora conocida como CDMX. Desde hace rato siguiéndola en Facebook veía sus publicaciones de la producción "Home is Somewhere Else" y siempre que hubo una fecha en Tijuana y luego en San Diego, yo, andaba de parranda pues y no me tocaba. Hasta que las fuerzas de la prensa y la entrevistada me llevaron hacia los directores de dicha película, Carlos Hagerman y Jorge Villalobos y un maravilloso screener donde por fin tuve la oportunidad de ver de lo que con tanta pasión "posteaba" mi amiga Marianita.

He de serles honesta, me inquietan los temas de migración. Será porque soy fronteriza de hueso colorado, crecí con ello, y hace diez años emigré yo también, entonces como que me pega por todos lados. Al leer los materiales de prensa y adentrarme un poco en la trama de Home is Somewhere Else, que es un documental animado sobre migración precisamente, me vinieron muchas preguntas a la mente no solo sobre el origen de la película, sino del concepto animado en 2D. En esta entrevista Carlos y Jorge aclararon mis dudas y enriquecieron aún más esta experiencia que muestra varias perspectivas sobre la vida en Estados Unidos, el contraste con México y realmente qué es lo que se considera un hogar y un estado de pertenencia. Home is Somewhere Else pasa de la etapa de festivales y muestras a su estreno nacional en salas comerciales a partir de este 4 de mayo.

¿De dónde sale el concepto de hacer esta película? y ¿Por qué animada?

Jorge Villalobos.Foto cortesía.

Jorge Villalobos: La respuesta a esta pregunta es toda una historia de vida porque surge por un lado de la amistad y complicidad de Carlos y mía de 30 años trabajando juntos, surge de intereses comunes en el tipo de historias y del cine que nos gusta. Hace 11 años fundamos "Brinca" que es un estudio de animación que ha utilizado la animación para hablar de temas importantes y de causas sociales, surge del deseo que teníamos de hacer un largometraje del estudio... y luego ya de manera un poco más específica, surge del tiempo que yo viví en Miami y tuve la oportunidad de ver de cerca estas historias de niños norteamericanos con padres indocumentados con miedo a que lleguen una noche a sus casas y sus padres hayan sido deportados
Fue una historia que nos impactó mucho. Nos impactó que fueran historias contadas por niños, fue de las primeras cosas que nos movió, dijimos "Es importante que la narrativa de este cine y de estas historias también venga de los niños" y entonces yo viviendo allá tuve -a través de ciertas organizaciones- la oportunidad de conocer a la familia de Jasmine (Una de las protagonistas de las tres historias del filme). Que tenía una circunstancia muy semejante, pero, aparte, ella a sus 11 años, viviendo con este estrés de que su familia se vea desmembrada, se convierte en activista a esa edad y se va a la Casa Blanca para dar un discurso defendiendo a sus papás. Entonces nos parecía que era una historia que combinaba por un lado muchísimo poder, pero tenía otro lado de muchísima inocencia. Hay mucha dulzura, pero mucho coraje, entonces eso hacía una mezcla increíble además de la conjunción de tener la voz de esta niña contando su propia vida, y luego todo animado en un estilo visual basado en los dibujos de la propia Jasmine. Estuvo ahí un rato con sus crayolas y cuando vimos esos dibujos, dijimos "¡wow! aquí está la propuesta visual", se lo dimos a los animadores y lo convirtieron en lo que ves ahora. Esa fue la semilla de este proyecto y te estoy hablando de hace seis años.

Les pregunto a ambos de dónde son ya que el desarrollar una producción sobre el tema migratorio pues, lo veo de arraigo entonces, quería encontrar el hilo conductor. La gente de frontera vive, mama, crece con el tema migratorio, aunque ahora como está el mundo, esto ya, en definitiva, no es solo de fronteras. 

Carlos Hagerman. Foto cortesía.

Hay una parte en el documental que describe el cruce a pie de Estados Unidos a México y de una forma muy particular que no revelaré para no spoilear, pero fue algo que resonó ya que la semiótica está descrita tal cual, a lo que responde Carlos: "Es que teníamos una muy buena asesora de frontera. ¡Y ahí sale en los créditos además que es productora ejecutiva de la película, sale como -Asesora de Frontera- Mariana Marín Romero”! 
Entre risas y aplausos celebramos el acierto y qué bueno que haya un Asesor de Frontera, pues así es como se deben de hacer las cosas, BIEN. 

Ahora que el documental pasa de la etapa de festivales y muestras a su estreno nacional en salas comerciales de cine, les pregunto a Carlos y a Jorge cuál es la visión ya que hay racismo, opiniones encontradas y luego este tipo de contenido no es recibido de manera cálida. 

¿Cuál es la visión entonces ahora que esta película va a estar al alcance de todos?

CarlosMira nosotros hicimos esta película pensando en las audiencias jóvenes. No de gratis tenemos al maestro de ceremonias de la película que es un poeta de spoken word (palabra hablada), una especie de hip hop, como un rap sin el beat que a través de su poesía que mezcla inglés y español, nos va introduciendo a cada una de las historias. Todos los protagonistas son jóvenes. Todo el equipo que armó la película, todos los artistas...tenemos un artista que venía saliendo de la preparatoria y como 14 que todavía estaban en la universidad. Esta es una película hecha por animadores jóvenes de México, cuatro estudios de animación independiente que se juntaron y en un trabajo colectivo bastante horizontal permitimos que las ideas de los artistas premiaran la película y estar llenos de ideas que a nosotros no se nos hubieran ocurrido. Abrimos la ventana y le tenemos mucha confianza a eso. Es una película fresca, y si estás harto de ver lo que se ve en las plataformas, te vas a encontrar con tres historias distintas, con tres estilos de animación completamente distintos en donde a veces se van a reír, a veces se van a conmover con historias contadas desde el corazón. 

Animentary: Home is Somewhere Else. Foto cortesía

Y sí, realmente se palpa el sentimiento al estar viendo el documental que me hizo pensar también ¿cómo se cuadró la animación con los hechos? porque en momentos es tipo entrevista.

Jorge: Lo que hicimos fue que grabábamos las conversaciones que teníamos con las familias, fuimos a sus casas un par de veces y luego la pandemia nos impidió viajar y entonces grabábamos todo a distancia por Zoom. Fue un proceso de casi dos años de estar grabando y grabando. Cada cuento/historia se lo dimos a una editora para que ellas armaran la historia en audio, que solo de escuchar, se entendiera lo que estaba pasando. Y el siguiente reto que fue terriblemente complicado pero muy enriquecedor, fue la colaboración con todos los artistas de cómo se iba a ver cada anécdota lo cual pasó a ser con una de ellas, una metáfora de pérdida y también la representación visual de una familia. 
La colaboración fue la parte más bonita de todo este proceso creativo.

En las salas de cine comercial, el primer fin de semana dicta o bien, indica el tiempo en el que permanecerá en cartelera el filme. ¿Si será lo mismo en esta ocasión?

Carlos: El primer fin de semana es el que va a marcar las películas que se quedan una semana y así subsecuentemente. Este jueves, viernes, sábado y domingo, a la gente que le interese ver Home is Somewhere Else, les pedimos que lleven a sus amigos y que vayan al cine. No sabemos cuándo entraremos a plataformas así que esta es la oportunidad. 

Como cierre pregunto sobre el estreno en Estados Unidos a lo cual Carlos comenta que hay planes avanzados pero que aún no es el momento ya que quieren una proyección en la capital del territorio estadounidense lo cual, es bastante pertinente y esperemos que lo podamos ver pronto.

Mientras tanto, en Tijuana la película se podrá ver en Cinemex de Plaza Pavilion



 

 

No comments:

Post a Comment