La crisis de identidad y el equilibrio entre lo personal, laboral y familiar fueron los elementos que inspiraron al productor y director mexicano Salomón Askenazi para la creación del largometraje ´El Rey de la Fiesta´

Disponible en cines a nivel nacional a partir del 20 de enero

El rey de la fiesta película mexicana muestra la vida al paralelo de los hermanos gemelos Héctor y Rafael. Entrados ya en sus cincuenta y tantos años, Héctor es hombre de familia a cargo del negocio familiar y Rafael lo opuesto: Matrimonios fallidos, fiesta, negocios raros y vive en casa de su papá. En uno de sus arranques, Rafael decide volar a Hawaii. y el avión sufre un accidente. Al ver esto en las noticias, Héctor decide hacerse pasar por su hermano asumiendo que éste falleció.

Este filme escrito, dirigido y co-producido por Salomón Askenazi (Dos veces tú) y musicalización de Daniel Adissi muestra otra cara del cine mexicano dando un respiro de las películas "chilangas" y el énfasis en la Ciudad de México y su idiosincracia. 

Tuvimos la oportunidad de platicar con Askenazi y conocer el origen de estos hermanos y el Rey de la Fiesta por supuesto, Desde Otro Cero...

Fueron varias inspiraciones que se unieron, estaba en una época en la que acababa de nacer mi segundo hijo y estaba en esa crisis de la mediana edad adelantada en la que por un lado era un hombre de familia y por tro, con mi carrera de cineasta entonces estaba sintiendo que estaba viviendo una doble vida. Comparte Salomón.

Pareciera que esta película se diseñó durante la pandemia por el tema de la identidad tan profundo que toca pero no. Iniciaron en 2019 y coincidió con todo lo que se vino. Al principio el guión buscaba un equilibrio en la vida y fue al avanzar el proyecto que se agregó el elemento de los gemelos. Además el género no es claro. No drama, no comedia, no thriller y con frases del filósofo Alan Watts como aderezo y la gran musicalización de Daniel Adissi que redondea el sentimiento en veces lúgubre de El rey...

Me interesa hacer una mezcla de música americana, indie, mexicana y así. Hice un equipo muy padre con Daniel Adissi y Jacobo Fasca quien es el supervisor musical. Entre los tres hicimos la curaduría de la mñusica. Siempre he sido fan de los soundtracks, es todo un evento escucharlos, se siente una vibra más como de una película de Hollywood con la música bien cargada.

Hablando de cine mexicano, copias, distribución y ahora plataformas digitales, la pregunta obligada es, 

¿Es compicado hacer cine en México?

Yo siento en mi experiencia que es un pais que tiene muchos apoyos al cine. Creo que el EFICINE es un apoyo muy especial. En pocos lugares hay apoyos así de generosos. Es un apoyo muy libre que confía mucho en el creador. No me quejaría para nada de la situación en México en tema de producción. Pero en temas de distribución, si es muy difícil hacer negocio redondo con las películas. Es un círculo. Ni a la gente le gusta mucho el cine mexicano siento. O, no llegan todas las opciones que hay al cine. Pero la realidad es que la calidad es muy alta porque estamos ganando festivales y Oscares por todos lados.

Precisamente porque Salomón Askenazi no cae en géneros definidos, los distribuidores no hallan en que casillero meter su trabajo aunque el director asegura que el público siempre se encuentra.

El gusto es que la gente se vaya a su casa pensando en algo y que no sea entretenimiento puro

El Rey de la Fiesta estrena a nivel nacional el 20 de enero. Acude y apoya al cine mexicano.

Sigue los proyectos de esta productora en @fosforescenteMX 


No comments:

Post a Comment