RECUERDA LA SECRETARÍA DE CULTURA DE BAJA CALIFORNIA A TINA MODOTTI EN SU 79 ANIVERSARIO LUCTUOSO

 “Tina Modotti. Sensibilidad y Crítica” es una muestra que aborda, a través de reproducciones fotográficas, obra gráfica y documentos, sus intereses estético-políticos durante primera estancia de Modotti en México, de 1923 hasta su exilio en 1930.  

Tina Modotti. Foto: Asociación Cultural Tina Modotti

En el marco del 79 aniversario luctuoso de la reconocida fotógrafa, fallecida el 5 de enero de 1942, la Secretaría de Cultura de Baja California invita a apreciar la exposición “Tina Modotti. Sensibilidad y Crítica” la cual aborda, a través de reproducciones fotográficas, obra gráfica y documentos, sus intereses estético-políticos durante su primera estancia en México, de 1923 hasta su exilio en 1930.  

 

La exposición, que surge en colaboración con el Museo Nacional de Arte, la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Centro Cultural Vito Alessio Robles para ofrecer más espacios de exhibición que contribuyan a difundir la producción de mujeres artistas, puede apreciarse en la página 

La muestra se compone de 40 fotos, 37 de Tina Modotti, 1 de Edward Weston y 1 Walther Frederick y 1 desconocido. 8 graficas, 4 de Elena Huerta provenientes del acervo del Centro Cultural Vito Alessio Robles en Saltillo y 2 de Leopoldo Méndez y 2 de Pablo O'Higgins de la colección del Museo de Artes Gráficas en Saltillo. Así como 13 reproducciones fotográficas de documentos del fondo Hemerográfico Ricardo Pérez Escamilla en el MUNAL.  

 

Las fotografías de Tina Modotti en diálogo con graficas de Elena Huerta, Leopoldo Méndez y Pablo O'Higgins, hacen notar el sentir de una época en la historia del arte mexicano y el quehacer de muchos artistas a partir de la problemática de desigualdad social en una "contradictoria modernidad", aún pendiente. 

 

De forma física, la muestra se encuentra en la Sala Internacional del Centro Estatal de las Artes en Tecate, donde permanecerá hasta el próximo mes de febrero y puede visitarse previa cita al correo electrónico ceartkt@gmail.com. Posteriormente se expondrá en el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito. 

No comments:

Post a Comment