El proyecto “Voces contra el Poder” estrena micrositio con ejercicios teatrales.

El teatro vuelto un espacio dedicado a las personas defensoras de derechos humanos y a las y los periodistas.

El Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y El Día después, presentan sitio web “Voces contra el Poder - México” en el marco del Día Internacional de las personas defensoras de Derechos Humanos, del Día Internacional de los Derechos humanos, y a un año de haber presentado la obra “Voces Contra El Poder - México”, versión mexicana basada en el libro “Decir la verdad al poder: defensores de derechos humanos que están cambiando nuestro mundo”, de la escritora, activista y directora de la fundación Robert F. Kennedy Human Rights, Kerry Kennedy.

La pandemia no detuvo las ganas de nadie de continuar con el proceso y es por esto que hoy nace este espacio digital que reúne los proyectos desarrollados por diversos grupos de teatro universitarios e independientes con el objetivo de acercar a la ciudadanía a historias de vida de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a través del arte.
 
Las historias de personas defensoras y periodistas que inspiraron a los grupos de teatro son: Bety Cariño, activista y Jyri Jaakkola, periodista; Enrique Servín, defensor de la cultura tarahumara; Miroslava Breach, periodista; Marlene Valdez Gracia, periodista; Silvia Ortiz, defensora de derechos humanos de personas desaparecidas y sus familias; Lourdes Herrera, dirigente del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México; Organización Centro de Derechos Humanos Juan Gerardí; Alejandro Hernández; Mónica Esparza, sobreviviente de tortura sexual; María Cristina Vázquez Chavarría, activista e Irinea Buendía, activista.
 
Además, el sitio web permite conocer las acciones que dan fuerza a la iniciativa “Voces contra el poder, México” tales como: el taller con el mismo nombre, desarrollado en el mes de febrero de 2020; los materiales de capacitación que proporcionan herramientas para replicar el taller y construir los guiones sobre defensa de derechos humanos y libertad de expresión; además que cuenta con un llamado a la acción que permite conocer las distintas opciones para sumarse a de este proyecto.

Esta iniciativa fue gracias a la organización El Día Después en colaboración con El Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, los grupos de teatro que conforman la Red “Voces contra el poder, México”, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa ProVoces.

Durante la presentación del sitio web, se escucharon los mensajes de reconocimiento al proyecto “Voces contra el poder”, por parte de Kerry Kennedy, Presidenta del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, Bruce Abrams, USAID México Director y Diego Luna, Fundador de El Día Después. Asimismo, se contó con la participación de representantes de los grupos de teatro quienes contaron su experiencia en el proceso creativo y de capacitación.
 
Para finalizar el evento, se contó con la participación de Lucy Díaz, activista y fundadora del colectivo Solecito de Veracruz, conformado por más de un centenar de familias en busca de personas desaparecidas, quien resaltó la importancia de la labor que desempeñan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas y el impacto que tienen en la vida de víctimas y sociedad en general. Para cerrar con el evento, Ixchel Cisneros Soltero, directora de El Día Después, hizo un llamado a la acción exponiendo las distintas vías a través de las cuales se puede formar parte de esta iniciativa.
 
Visita el micrositio en el siguiente link:
https://eldiadespues.mx/voces-contra-el-poder/

En el sitio web “Voces contra el poder - México” puedes encontrar la siguiente información:

  • Antecedentes del proyecto
  • Obra “Voces contra el poder, México”, con la participación de Dolores Heredia, Jesús Ochoa, Diana Bracho, Luis Miguel Lombana, Juan Manuel Bernal, Marina de Tavira Cassandra Ciangherotti y Diego Luna.
  • Reseña del Taller “Voces contra el poder”, llevado a cabo en febrero de 2020.
  • Materiales de capacitación del Taller
  • Obras desarrolladas por los grupos de teatro que forman parte de la Red Voces contra el poder México”: La larga noche de los 500 años; Monólogo sobre Marlen Valdez García; Monólogo sobre Enrique Servín; Voces por la Justicia; Monólogo sobre María Cristina Vazquez Chavarría; Voces en el Desierto; y monólogo sobre Miroslava Breach.
  • Contacto para solicitar el taller.
  • Llamado a la acción “Súmate”, a través de las siguientes opciones: A – Taller y proceso de montaje con acompañamiento; Opción B – Taller sin acompañamiento; Opción C – Lleva al grupo de teatro de tu escuela la idea y convéncelos de sumarse; Opción D – Apoyo a organizaciones
     
Números importantes sobre la situación de derechos humanos en México:
  • De acuerdo con datos documentados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 10 por ciento de los
    homicidios de periodistas a nivel mundial en la última década se han suscitado en México.
  • De acuerdo con el monitoreo desarrollado por ProVoces, de enero a noviembre de 2020, se registraron 202 casos, de los cuales, 38 son asesinatos (21 de personas DDHH y 17 periodistas) y 164 agresiones (42 de personas DDHH y 122 periodistas). 
  • Durante el 2018, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) documentó 49 ataques contra personas defensoras de la tierra, además del asesinato de 21 defensores y defensoras.
  • La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México informó que de 2013 a 2016 registraron 1360 agresiones contra mujeres defensoras, lo que coloca a México como el país de mayor riesgo para este sector en Mesoamérica. 
  • ARTICLE 19 documentó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto 47 periodistas fueron asesinados por hacer su trabajo. 
  • La inmensa mayoría de estos ataques se mantienen en la impunidad.


 


No comments:

Post a Comment