Transmitirá el Cecut video sobre alfarería pa ipai en medios sociales

Este domingo 16 de agosto proyectará un nuevo video del ciclo documental “Ventana a mi comunidad” grabado en la comunidad de Santa Catarina.

La alfarería, esto es, la manufactura de objetos de barro cocidos al fuego es una práctica que ha acompañado a la humanidad desde hace miles de años; las evidencias más antiguas que se conocen hasta hoy datan del Paleolítico Superior, entre 25 mil y 29 mil años antes de nuestra era, de modo que esta actividad encierra saberes ancestrales transmitidos por miríadas de generaciones.

Este domingo 16 de agosto proyectará un nuevo video del ciclo documental “Ventana a mi comunidad” grabado en la comunidad de Santa Catarina.
Y de esta actividad de origen milenario trata el video “Dando forma a la tierra del desierto” que aborda la elaboración de ollas de barro en la comunidad pa ipai de Santa Catarina, ubicada en el municipio de Ensenada, que el Centro Cultural Tijuana compartirá este domingo 16 de agosto, en punto de las 14:00 horas, a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco del programa nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El video forma parte del ciclo documental “Ventana a mi comunidad”, que transmite el Cecut en colaboración con Videoservicios Profesionales que produjo la serie diseñada como un espacio para adentrarse en las culturas indígenas de una forma íntima y cotidiana.
Las piezas son cocidas bajo un montículo de troncos de palmilla secos al que se prende fuego. 
Joaquín Berruecos y Quetzalli Sotelo, realizadores de la serie, eligieron a niños de las comunidades donde se grabaron los videos como los voceros de sus pueblos, porque en ellos reside el último eslabón de transmisión de su cultura.

En “Dando forma a la tierra del desierto”, la narradora es una niña de Santa Catarina, quien explica que su nana Daria Mariscal, artesana muy reconocida en su comunidad y maestra del Programa de Cultura Comunitaria del Cecut, enseña la forma en que elabora sus “qchee maat” que en lengua pa ipai, una de las variantes del tronco yumano, significa literalmente “olla (de) tierra”.

La actividad de la alfarera presupone un conocimiento muy preciso del medio en que vive, pues debe saber dónde obtener las materias primas, de modo que su trabajo inicia desde la recolección del barro con que elabora sus piezas. 

En este caso, la pequeña narradora describe que su nana sabe dónde encontrar la “buena tierra”, mientras las imágenes muestran una breve incursión en los alrededores donde miembros de la comunidad seleccionan y recolectan grandes terrones de barro que luego desmenuzan y ciernen para separar piedras y basura, dejando solamente el polvo fino que mezclado con agua da lugar al barro que se amasa con las manos hasta que adquiere una consistencia homogénea y maleable con la que se empieza a modelar las ollas.

El video muestra la forma en que se van elaborando las piezas: primero la base que es más ancha que el resto; con repetidos golpes con una pala de madera se aglutina el material mientras se aplana y se deja secar al sol; al día siguiente se le van añadiendo capas sucesivas de barro que se palmean con el mismo artefacto, mientras que con agua se afina el borde de la boca y se deja secar nuevamente.
La manufactura de objetos de barro sometidos al fuego es una actividad cuyos orígenes se remontan al Paleolítico Superior.

Concluida la fase de modelado, la superficie de cada pieza se pule con piedras mojadas, antes de pasar a la cocción, para lo cual se colocan en el suelo, se cubren con troncos secos de palmilla hasta formar un montículo al que se le prende fuego y, según explica la niña narradora, se deja toda la noche para al día siguiente tener la “olla de tierra”.

El público podrá conocer todo el proceso en “Dando forma a la tierra del desierto”, que muestra la forma en que esta maestra del programa de Cultura Comunitaria del Cecut transmite a niños y niñas de su comunidad el saber ancestral de la alfarería pa ipai.

No comments:

Post a Comment