Se Difundió la Declaración de Los Pinos en favor de las lenguas indígenas

Este miércoles, la Unesco y el Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura dieron a conocer los acuerdos alcanzados para preservar la diversidad lingüística del mundo.
Enlace Incluído en la Nota

Este miércoles 15 de julio se dio a conocer el contenido de la Declaración de Los Pinos (Chapoltepek), Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas que comprende una serie de medidas orientadas a preservar la diversidad lingüística del planeta, informó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

Resultado del Evento de Alto Nivel: Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas, convocado en forma conjunta por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, celebrado el 27 y 28 de febrero de 2019, en dicho encuentro se acordaron las bases para trazar un conjunto de acciones que cada país deberá poner en marcha para preservar las lenguas habladas en su territorio.

El Evento de Alto Nivel en el que se adoptó la declaración que ahora se dio a conocer fue antecedido por el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo, celebrado también en Los Pinos y en el que participó el Centro Cultural Tijuana a través de la Coordinación del Programa de Pueblos Originarios y Comunidades.

El citado congreso internacional marcó a su vez uno de los puntos culminantes del Año Internacional de las Lenguas Indígenas establecido por la Organización de las Naciones Unidas.

La Asamblea General de la ONU proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de sensibilizar a la sociedad en general para que se reconozca, aprecie y valore la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial. Dicha proclamación dio paso a su vez al Decenio de las Lenguas Indígenas que abarcará el periodo 2022-2032.

Entre otros puntos, la ONU establece como un componente esencial para el desarrollo sostenible el derecho de los pueblos indígenas a expresarse en sus lenguas.

Ese marco de acuerdos y compromisos subraya la importancia de la Declaración de Los Pinos (Chapoltepek), Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas.

Puedes disfrutar del testigo aquí:



No comments:

Post a Comment