con David Ostrosky, Miguel Pizarro, Ricardo Rojas y Julio Camejo.
La tijuanense Alejandra Escobedo es responsable de la iluminación
Porque
el futbol no sólo consiste en prender el televisor o sentarse en un
estadio y ver a 22 hombres corriendo detrás de un balón; también,
porque el futbol contiene una magia que la mayoría de las personas
percibe, porque despierta en el ser humano sus más bajas pasiones, David
Ostrosky, Miguel Pizarro, Ricardo Rojas y Julio Camejo presentan:
“Fuera de lugar”.
Escrita
por el dramaturgo ensayista y narrador mexicano Hugo Alfredo Hinojosa, -Premio Nacional Bellas Artes de Literatura en 2012-, la
obra fue solicitada por el actor Ricardo Rojas y el dramaturgo la
escribió en sólo 15 días.
“Es una obra que plantea todas esas cosas que
sabemos acerca del futbol, pero que nadie dice; sin embargo, no está
hecha para especialistas en este deporte, cualquier persona puede
comprender perfectamente la trama y, sobre todo, no maneja un tratado
profundo del tema, sino que es una obra con mucha comedia, el espectador
se va a divertir mucho y se va a identificar de alguna manera”,
explica
el actor y coproductor Ricardo Rojas.
A
partir del 3 de abril y hasta el 27 de junio, a las 20:30 horas de los
lunes y martes el teatro Milán recibirá esta obra a cargo de uno de los
mejores directores, el único mexicano que ha triunfado en off Broadway a
decir de Rojas: Víctor Weinstock.
En
“Fuera de Lugar” podrá apreciarse el lado obscuro del futbol, el lado b
digámoslo así, el cual es un pretexto para darse cuenta en lo que se ha
convertido la humanidad, donde todos se aprovechan de todos sin
importar nada ni a que costo consiguen sus objetivos, señaló Rojas.
Josué “El avestruz” Fernández
(interpretado por Miguel Pizarro), publirrelacionista que funge como eje de la narración. Serán sus recuerdos y
reflexiones las que le dan rumbo al montaje, mediante el cual puede
verse la evolución de un hombre talentoso, un joven que tenía todo para
triunfar en el arte del balompié, pero al que el mismo medio, que es
una vorágine espantosa, le cortó las alas y terminó convirtiéndose en un
publirrelacionista fracasado.
“Uno
de los momentos más recurrentes y obscuros del futbol es el tema de los
representantes o promotores o como se les llame a estos personajes;
¿cómo le hacen?, ¿quién conoce su negocio?, su contubernio con técnicos,
directivos, el poder que concentran, el porcentaje altísimo de dinero
que reciben por cada movimiento de jugador, cómo manejan el fichaje de
cada jugador. Todos estos personajes son muy oscuros y aquí salen a la
luz”.
Chava “La Ostra” Martinoli, representa el mundo de los promotores, interpretado por David
Ostrosky.
Otto “El muñeco” García, que encarna Julio Camejo. Se
trata de una estrella en decadencia, es la estrella que todo mundo
quiere, desea tocarlo, estar con él, que salga en todas las portadas de
las revistas, el problema es que está terminando su vida productiva, se está haciendo viejo.
El
cuarto personaje es Eduardo “El Pitón” Campos, un jugador en ascenso,
el típico chavo que proviene del llano, de los campos, con el sueño de
poder debutar en un gran equipo de futbol.
La
trama comienza en el día del draft de futbol, la
compra-venta de piernas. Para Ricardo Rojas “es pues el más terrorífico
mercado de futbolistas donde literalmente se les ve como si fueran
carne, ganado, en el que los mismos directivos escogen tu futuro”.
No comments:
Post a Comment