Toruk-El Primer Vuelo, el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil

Una experiencia interactiva totalmente de este siglo

Reseña.-

Toruk-El Primer Vuelo en San Diego. Foto Alejandra Enciso
Toruk, el nuevo montaje del Cirque du Soleil inspirado en el filme Avatar de James Cameron, estrenó en San Diego, el miércoles 23 de noviembre en el Valley View Casino Show Center.
Realmente, es algo nuevo para la compañía francocanadiense y eso se aprecia. Un espectáculo dramático en el cual, figura la búsqueda de cinco objetos clave para rescatar al árbol sagrado de las almas. La trama ocurre millones de años antes de la ya conocida, en el filme Avatar. Esto es, antes de la llegada de los humanos a Pandora. Tres jovencitos irán tras los cinco objetos que conducirán a Toruk el depredador amarillo y naranja que tiene en su poder la salvación del pueblo Na'vi.

En este espectáculo, el Circo del Sol deja en plano secundario las acrobacias y números circenses para dedicarse a narrar la historia. El público realmente queda inmerso en Pandora con una escenografía apantallante que se redondea con proyecciones e iluminación de primera a cargo de Alain Lortie. Los personajes hablan en su idioma (Na'vi) en todo momento y esa cuestión se explica en inglés por las narraciones de un 'cuentista Na'vi'.

Ejemplos del idioma Na'vi

Oel ngati kameie. | Te veo.
Stä’nì oet, txo tsun! | Atrápame si puedes!
Mawey, ma prrnen, mawey. | Calma, criatura, calma
Uvan si mì sengo alahe, ma eveng. | Vayan a jugar a otro lado, niños.
Pxoeng tìkangkem si ko! | Déjennos trabajar!
Tìng tsat oer! | Entrégamelo!
Ngaru fì’ut! | Aquí está
Vitrautral! Vitrautral! | El árbol de las almas!,El árbol de las almas!


La innovación en TORUK
Toruk-El Primer Vuelo en San Diego. Foto Alejandra Enciso
Aquí es donde el -innovar-cobra significado. Además de tener a los chicos corriendo por todo el recinto, en donde se puede apreciar el vestuario y el maquillaje de cerca, los asistentes al show tienen disponible una app para descargar tanto en Android como en IOS. Una vez en el teléfono, el espectador se encuentra totalmente inmerso. La app lleva al espectador a Pandora guiándolo sobre cada artefacto y paso por el terreno. Durante el espectáculo, envía alertas para que se apoye a los tres chicos Ralu, Entu y Tsyal y encuentren las encomiendas. Efectos de luz como proyecciones intermitentes y cambios de color, -ilustran- la parte del público integrandola hacia el escenario. Esto es, mientras más personas descarguen y participen con la app, mayor vista tendrá el efecto. Algo verdaderamente innovador y bien pensado. En veces distrae, pero es parte de.

Aunque Toruk lleve menos actividad circense que en otros espectáculos del Circo del sol, vale la pena echarle un vistazo simplemente por los nuevos elementos y tipo de montaje que están emprendiendo. Un ejercicio muy respetable.


Toruk-El Primer Vuelo estará en San Diego hasta el domingo 27 de noviembre. Con dos funciones cada día. Los boletos inician en 30 dólares más cargos de manejo. Para comprar boletos, favor de hacer click aquí.


                                            Hashtags y canales sociales 


Facebook, Twitter @cirque | Instagram @cirquedusoleil | Snapchat @CirqueSnap | 

Momentos breves del show:

Para ver la nota previa de Toruk, haz click aquí

No comments:

Post a Comment