Involucran a público en creación teatral

San Diego, California.- La semana pasada, se estrenó la última obra parte de la temporada 2013-2014 de La Jolla Playhouse, titulada “The Who & The What”, del dramaturgo y guionista Ayad Akhtar.


(D-I) Monika Jolly, Meera Rohit Kumbhani y Bernard White. Foto de Kevin Berne.

 
El libreto cobró aliento por primera vez en febrero de 2013 como parte inaugural del evento “DNA New Work Series”,  un encuentro en el que, a lo largo de seis semanas, se estuvieron leyendo y “tallereando” piezas nuevas de teatro y teatro musical.
“En efecto es así como inició este proyecto. Gabriel Greene, director de nuevos montajes en La Jolla Playhouse, se encuentra a cargo de esta serie la cual, es una gran plataforma para que trabajos que estén en una etapa muy, muy temprana tengan la oportunidad de ser escuchados” explicó en entrevista Kimberly Senior, directora de “The Who & The What”.
La directora independiente radicada en la ciudad de Chicago, agregó que la pieza en esa lectura en 2013, fue escuchada por público que retroalimentó con su opinión algunas cuestiones del montaje.

amormusulman.com
La trama tiene muchas más cosas en común que el título no arroja a simple vista. Zarina (interpretada por Monika Jolly) es la hermana mayor de una familia musulmana –conservadora- que radica en Atlanta, Estados Unidos.
Aunque ella y su hermana Mahwish (Meera Rohit Kumbhani) crecieron en Estados Unidos, las tradiciones de sus padres, en especial su papá Afzal (Bernard White) -ya que pierden a la madre debido a cáncer de mama- contrastan con el estilo de vida americano. Contrario a lo que la gente piense al ver la sinopsis, la obra es una comedia.                                      
http://farm8.staticflickr.com/7335/12484466274_972f9f3ee2_o.jpg
Monka Jolly yKai Lennox. Foto de Kevin Berne
Afzal, con todo y lo “tradicional/conservador” inscribe a su hija en un sitio para encontrar pareja por internet llamado “amormusulman.com”. Crea un perfil para él poder fungir como filtro antes de presentarle los candidatos a su primogénita.
“La obra también trata de la separación entre generaciones. Especialmente del matrimonio y del cortejo. Cuando las personas intentan seguir los valores tradicionales…cómo acomodarlos y que encajen en una cultura moderna norteamericana. ¿Cómo compaginar todo esto en un mundo con internet? Donde la gente vive de manera diferente. Esa es la pregunta que lanza este montaje”, explicó Senior. Zarina tiene un escape. Es escritora y se encuentra trabajando un libro sobre la mujer, el Islam y, sobre el profeta Mahoma, lo cual, amenaza una ruptura familiar de manera permanente.
La actuación de Monika Jolly es magistral. La pasión que le imprime a Zarina hace que el recinto vibre hasta la última butaca. A lo largo de la trama hay mucho cambio de escenografía e iluminación lo cual hace que el ritmo sea más rápido pero, a la vez cansa ver a los técnicos subiendo, bajando y empujando. Son estilos diferentes que no se ven muy frecuentemente en México.
El tema en “The Who & The What” tiene algo para todos. Desde la relación entre hermanas, hasta el desamor y los límites entre padres e hijos sobre todo, en la edad adulta y al iniciar una vida aparte con la pareja.
“¿De qué sirve tener amor si no puedes expresar lo que no te parece?” pregunta Zarina. Al avanzar la trama, la respuesta llegará… pues el amor, radica en el quién y en el qué.

Aprovechar la frontera
Muchas veces se pasa por alto el tener este tipo de opciones de entretenimiento y ocio cruzando la frontera. El intercambio cultural es muy rico y debe aprovecharse. Es común ver los teatros en San Diego con público predominantemente mayor. Es algo que debe cambiar. Propuestas como esta de Ayad Akhtar, invitan a público de todas las edades y más porque surgió de una plataforma que se vio fortalecida por el motor principal del arte escénico: El público.

“The Who & The What” estará presentándose hasta el domingo 9 de marzo en el teatro “Sheila and Hughes Potiker” dentro del complejo de La Jolla Playhouse. Los boletos inician en 15 dólares.
 
Tips:
•Los viernes hay camiones de comida afuera del teatro y dan degustaciones.
•Desde cualquier asiento se aprecia bien el montaje. El teatro se divide en tres lados, las últimas filas de sección de en medio o los balcones son recomendables.
Para mayor información sobre esta y otras actividades favor de consultar: www.lajollaplayhouse.org  

Esta nota se publicó en el portal de www.InfoBaja.com el jueves 27 de enero. Semanario en el que colaboro.

No comments:

Post a Comment