Dicen que segundas partes no son buenas pero en el caso de "Beetlejuice", esta secuela es la excepción.

Beetlejuice, Beetlejuice llega a las salas de cine este 6 de septiembre 

Reseña por Alejandra Enciso

Michael Keaton en Beetlejuice, Beetlejuice . Foto © 2024 WARNER BROS. ENT.

Beetlejuice, Beetlejuice
se estrena en cines este viernes, es tan simpática como la primera y esa diferenciecilla de 36 años entre ambas "ni se siente".

Lydia Deetz (Winona Ryder) es ahora una famosa medium con un programa de televisión que conduce con su novio Rory (Justin Theroux). Debido a una muerte en la familia, Lydia regresa a Winter River a la famosa casa de la colina para encontrarse con su madrastra Delia (Catherine O'Hara) y camino a la casa, pasan a recoger a la hija de Delia, Astrid (Jenna Ortega) a su escuela. La relación entre Lydia y Astrid no es la mejor ya que la chica no soporta al novio de su mamá y no cree en fantasmas. Lydia y Delia tienen el objetivo de vaciar la casa para ponerla en venta y al subir al ático, Lydia siente una presencia familiar. Advierte que no quiere que Beetlejuice se haga presente y reanime aquel caos de cuando ella era adolescente. Astrid sube al ático y al ver a Lydia asustada y hablando al aire, discuten sin llegar a un acuerdo, provocando la salida intempestiva de Astrid hacia la ciudad. Con el enojo y la adrenalina, al ir a toda velocidad en su bicicleta, Astrid sufre una caída que la lleva a casa de Jeremy (Arthur Conti), un muchacho de su edad y los dos se gustan al momento. En el inter, Rory no cree que Beetlejuice sea real y al pasearse por aquella maqueta -ícono- de Winter River ubicada en en el ático,  pasa lo inevitable...

Jeremy por su lado envuelve a Astrid quien comete el mismo error que su madre años atrás, y es entonces cuando aparecen otros personajes de esta segunda parte como Delores, interpretada por Monica Belucci quien tiene un pasado con Beetlejuice, y Wolf Jackson un actor de series policiacas que toma muy en serio su papel, encarnado por Willem Dafoe. Al encontrarse todos en el no mundo, tanto Lydia como Beetlejuice enfrentan sus miedos al tiempo que otras personalidades quedan al descubierto y Astrid aprende una valiosa lección que al mismo tiempo, sana su corazón.

Catherine O'Hara, Jenna Ortega, Winona Ryder, Justin Theroux © 2024 WARNER BROS. ENT.

Beetlejuice,Beetlejuice es en definitiva, el resultado de un proyecto cuidado y pensado. La trama corre orgánicamente sin argumentos forzados, con la esencia de la original y aterrizada a este siglo incluyendo diferentes puntadas como celulares e Influencers. Para los que estábamos ya vivos o chamacones pues, cuando 1988 (a diferencia de Jenna Ortega que ni había nacido), también se deja venir una nostalgia junto con un alivio al ver que nada se arruinó y realmente se disfruta porque fue un complemento en lugar de una trampa mercadológica. Volviendo al tema de Jenna que no estaba viva en el '88, o sea nació 15 años después, en el 2002 (my pills!), es bonito ver la química histriónica entre ella y Ryder que al parecer también traspasó la pantalla ya que las actrices tuvieron un momento que se hizo viral durante un evento con prensa en el que los paparazzi le gritaban a Winona que se quitara los lentes de sol para las fotos y cuando confundida, con ansiedad volteó a ver a su compañera, Jenna simplemente le dijo "no, no te los tienes que quitar". Y pues, el internet enloqueció.

Michael Keaton como si nunca se hubiera quitado aquel saco de rayas ni la peluca verde, porque está genial en el personaje y tan zocarrón como siempre. Catherine O'Hara, -sin palabras-. Esa mujer, es una clase maestra de actuación y me parece que le saca mucho más jugo a Delia en esta vuelta. Willem Dafoe también, otro emblema actoral, es muy simpático interpretando a un actor y enfatizando los estereotipos que rondan a este tipo de personajes. En el caso de Rory el novio de Lydia y Jeremy el enamorado de Astrid, si son ejes de la historia pero realmente, ni las actuaciones, ni los personajes son memorables (guardo un minuto de silencio como forma de respeto para aquellos fans de La Casa del Dragón). Lo mismo con Mónica Bellucci. Tim Burton es conocido por incluír a sus musas en todo filme que le competa y pues ahora noviando con Belucci, alomejor encomendó una participación de "por no dejar" diría mi abuela. Pero no le hace porque sumando los factores, todos llevaron agua para su molino y no se olvidaron del público, ni sacrificaron la historia que es lo importante y el resultado  fue reflejo de ello.

La dirección de Tim Burton con esa visión bizarra y única forman parte del encanto de sus proyectos y en el caso de Beetlejuice, Beetlejuice, con un guión bastante decente a cargo de Alfred Gough y Miles Millar (Wednesday), la historia de Gough, Millar y Seth Grahame-Smith (The LEGO® Batman Movie), basados en personajes de Michael McDowell y Larry Wilson.

Dan ganas de sacar los spoilers pero no. Solamente diré que hay alguna obra plástica que figura tanto en la primera parte, como en el musical, como en la actual, al igual que otros entes que harán su acto de presencia y con ello, parece que la tercera parte también se hará presente aunque no creo que pasen otros 30 años...

Beetlejuice, Beetlejuice una película de Warner Brothers, estará disponible en salas a partir de este 6 de septiembre. 

No comments:

Post a Comment