LUZIA una ventana hacia el verdadero México

El espectáculo dedicado al territorio del sol, estará en la feria de 
Orange County hasta el 25 de marzo

Una sorpresa verdaderamente genial, fue el ver uno de los nuevos espectáculos del Cirque du Soleil: LUZIA. Siempre pensé que se pronunciaba 'Lúzia' por aquello de la zeta. Pero no, se pronuncia como el nombre propio Lucía.  

¿Por qué la zeta?

Cyr Wheel & Trapeze. Foto de Matt Beard. Cortesía Cirque du Soleil
Es la combinación de las palabras luz y lluvia, los principales elementos conductores del espectáculo. El concepto y dirección es de Daniele Finzi Pasca; ya desde ahí, el show promete. Pues, Finzi Pasca es un reconocido especialista en el arte circense, dirección escénica y un artista en toda la extensión. 

Habiendo visto varios de los espectáculos de la compañía francocanadiense, y en recientes años, sus intentos fallidos por permanecer vigente, como el experimento de Toruk dedicado al filme Avatar; O bien, el rediseñar clásicos montajes como Varekai o Dralion para arenas en lugar de la tradicional carpa blanca (Grand Chapiteau), ícono del circo y del Circo del Sol. Mis expectativas para Luzia no venían exigentes. Pero como mencioné al principio, la experiencia fue muy, muy grata. El espectáculo es una muestra del verdadero México; un gran embajador, necesario para nuestro país en estos momentos. Una ventana hacia nuestras tradiciones, el día de muertos, el papel picado, las fiestas en casa con la familia, nuestra naturaleza, el vuelo de la mariposa monarca, las flores de cempasúchil y un sinfin de momentos y emociones que van al ritmo de los temas interpretados en vivo magistralmente por Majo Cornejo, orgullosamente mexicana. Luzia en definitiva, le devuelve el sello original a aquel Cirque du Soleil que nos cautivó y nos hizo suspirar desde el momento que surgió en la década de los ochenta. La combinación de luces, con cada tema musical producido por Ramón Amezcua y Pepe Mogt de Nortec Collective Bostich+Fussible, brinda corazón y mucho feeling en cada acto circense. El vestuario es colorido y brillante bajo el concepto de Giovanna Buzzi.

Running Woman. Foto de Matt Beard. Cortesía Cirque du Soleil

Vuelve Soleil a sus orígenes
Lo digo porque a diferencia de años recientes, ahora con Luzia, regresan con la carpa blanca, el espacio íntimo e innovadores y retadores números como el del malabarista Rudolf Janecek quien llega a controlar hasta 16 pinos en el aire.
Video Cortesía de Toronto Star, Youtube

Elementos aparecen y desaparecen a la vista del público que no solo contempla lluvia sobre el escenario, también es testigo de un oasis que va y viene. Oasis en el que el artista Benjamin Courtenay presenta un número circense de aros que simplemente, roba el aire del espectador. Dejándose llevar con el agua, logra unos efectos visuales impresionantes.

Cada número y cada artista evidentemente tiene lo suyo. Menciono los que me impresionaron más. El segundo tema musical que escuchamos en el espectáculo lleva el título de Tiembla la Tierra; maravillosamente ejecutado por Majo y sirviendo de fondo para el número Adagio, en el que la artista Kelly McDonald es suspendida en el aire por arriba, por abajo, por los lados, al ritmo de la música, verdaderamente conmovedor.

No se puede hablar de México sin hablar de futbol. Cuestiones que parecieran sencillas, como el jugar con un balón para después, balancearlo y luego suspenderlo al tiempo de dar una marometa o hacer break dance es la creación del dúo de Laura Bondo y Abou Traoré.


Luzia es un show para toda la familia que no se deben perder. Hay una frase dentro del programa que dice "El sueño de México que despierta". Creo que no hay mejor descripción. Pues al público mexicano en definitiva, le despierta la identidad, el orgullo y el significado de por qué nuestra cultura es lo que es. Y a las demás nacionalidades, les mostrará el centro del todo que es México. Un país con mucha riqueza, mucha historia y mucho que ofrecer.

El álbum de Luzia contiene los temas con diferentes efectos de sonido electrónico que me parece restan el sentimiento de las interpretaciones acústicas y algunas a capella que se disfrutaron en el espectáculo en vivo. Me hubiera gustado que incluyeran las dos versiones. Pero bueno, esa es mi opinión y muy personal deseo.


Aerial Straps: Foto de Matt Beard. Cirque du Soleil
Costos y dónde conseguir boletos
Luzia estará en los terrenos de la feria de Orange County hasta el 25 de marzo. Los boletos se pueden conseguir en Ticketmaster y los precios oscilan entre los $62 y $290 dólares.
Goldstar los tiene un poco más baratos y sin los costos adicionales de manejo y envío. La carpa es pequeña así que cualquier lugar prácticamente es bueno. Recomiendo las filas de atrás para poder ver todo el efecto.
Para leer esta reseña en ingles favor de presionar AQUÍ

2 comments: