EDIFICIO DE CASA DE LA CULTURA TIJUANA CUMPLE 87 AÑOS


Hace 87 años fue construido con el propósito de ser una escuela para niñas; desde hace 40 años es sede de la primera Casa de Cultura de Tijuana

El 17 de julio de 1930, se inauguró el recinto y también se fundó la colonia Libertad, según consta en información del Archivo Histórico de la ciudad




El edificio que hoy alberga a la Casa de Cultura de Tijuana cumplió el pasado julio, 87 años de edificado. El recinto, es uno de los pocos en Tijuana que cuenta con la declaratoria de patrimonio histórico. Fue inaugurado en 1930 bajo el nombre de 'Escuela Álvaro Obregón' y estaba dedicado a la instrucción de niñas y jóvenes.

Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) subrayó que se realizaron varias actividades en torno al aniversario a fin de poner en relieve la destacada influencia de esta infraestructura en el desarrollo de la ciudad.

Image panorámica de la Escuela Álvaro Obregón.
Detalles de la construcción y uso, así como el desarrollo de la colonia Altamira fueron vertidos en la charla ofrecida el pasado 12 de julio por los historiadores Gabriel Rivera Delgado y Emmanuel Robles Mellín, investigador y coordinador del Archivo Histórico de Tijuana.

De acuerdo a los expertos la estructura es una réplica igual en tamaño y arquitectura de una escuela en Yuma, Arizona y tuvo un papel preponderante en el tema educativo de Tijuana al ser, en diferentes décadas, primaria, secundaria, preparatoria, centro de capacitación para maestros y  recinto de la naciente UABC.

Durante la Segunda Guerra Mundial, albergó un centro de operaciones de comunicación del Ejército Mexicano, donde se recibían mensajes a favor del grupo de Los Aliados, conformado por Estados Unidos y Europa, en contra de los países del eje como Alemania, Italia y Japón. A la Escuela Álvaro Obregón llegaban mensajes vía telegráfica que luego se mandaban a San Diego a través de un emisario en bicicleta.

El majestuoso edificio fue construido 10 años después del original en Yuma. Es casi idéntico, excepto que aquel es de ladrillos amarillos y está en un valle en tanto que en Tijuana son rojos y se ubica en un cerro con vista estratégica hacia la bahía de San Diego.

En 1930 durante la inauguración, explicó Rivera Delgado, se colocó una cápsula del tiempo en la que se dejaron ejemplares de aquel 17 de julio, monedas  y el acta original de la apertura.
En la década de los 70, el edificio cambió su vocación convirtiéndose en la Casa de la Cultura de Tijuana, primer recinto formal de iniciación a las artes, desde entonces ha formado a miles de niños y jóvenes en diversas disciplinas.

El cumpleaños 87 también fue pretexto para que el 17 de julio ex alumnas de la escuela Álvaro Obregón celebraran con pastel, mañanitas y anécdotas al emblemático edificio.

Ex alumnas de la Escuela Álvaro Obregón
La titular del IMAC enfatizó que la Casa de la Cultura de Tijuana no sólo es la más antigua de las cuatro que existen y que están a cargo de IMAC, además es un bello edifico que forma parte del patrimonio histórico.

Invitó a los ciudadanos interesados a inscribirse en sus talleres o acudir a los múltiples eventos que ahí se realizan. Para mayor información llamar a los números telefónicos 687 26 04 y 637 31 22 o visitar el sitio imac.tijuana.gob.mx  

2 comments:

  1. ....that was my elementary school back in 1965, I was 5 yrs. old back then!!!

    ReplyDelete
  2. Oh wow! awesome to have gone to school there! gorgeous building

    ReplyDelete