At The Old Place en La Jolla Playhouse

Deben de producirse más montajes como este

Heidi Armbruster es“Angie” foto de Jim Carmody.

La Jolla Playhouse estrenó a principios de mes la obra At The Old Place, de la dramaturga Rachel Bonds, bajo la dirección de Jaime Castañeda, Director Artístico Asociado de la compañía sandieguina.

En estos tiempos en los que la gente y sobre todo los artistas, buscan escribir y presentar textos para expresarse o bien, declarar inconformidades,  la obra At The Old Place llega en un momento preciso en el que las tablas ansiaban un toque de aire fresco que implicara una propuesta distinta. Y al decir distinta, enfatizo en un tema sencillo y universal. Un tema que no contempla barreras de cultura, geografía o edad. Uno con el que cualquiera se puede indentificar.

Marcel Spears es“Will” y Brenna Coates interpreta a“Jolene”. Foto Jim Carmody
La pieza cuenta con cuatro personajes. Heidi Armbruster interpreta a Angie, una poetiza que acaba de perder a su madre y se entera que su hermano ha puesto la casa en la que crecieron a la venta. Angie quien vive en otro estado, decide volver al lugar done yacen tantos recuerdos. La casa de una planta, es el emblema de las casas norteamericanas de antaño. Hecha de madera, con un porche a la entrada y jardín al frente. Cuando su mamá vivía, dejaba que los jóvenes vecinos Jolene (Brenna Coates) y Will (Marcel Spears) se sentaran en el patio a platicar y en veces, hasta llevar la fiesta con alcohol y cigarros. Angie ajena a esto, lleva un par de días en la casa vacía respirando el aire cargado de nostalgia. Se percata de las carcajadas de Jolene y Will y decide salir al porche a investigar. Los chicos trabajan en la misma compañía de telefonía celular. Empleo que no representa el gran logro para ninguno. Jolene sufre abuso de autoridad por parte de su jefe pero, aguanta porque necesita el trabajo. Will se encuentra en espera del juicio de su hermano quien fue encarcelado por defenderlo al momento que otro chico expuso su homosexualidad. Jolene y Will se tienen el uno a otro y Jolene, es la de personalidad más y muy fuerte; defiende a Will y se siente con la responsabilidad de protegerlo. 
Marcel Spears, Heidi Armbruster y Brenna Coates. Foto de Jim Carmody
Cuando Angie sale a cuestionar el rudio, Jolene a la defensiva, se muestra grosera y apática. Will trata de calmar la situación y se disculpa. Angie siente ternura y deja que Will siga con la tradición de su mamá de estar en el jardín. Al grado que se une a la fiesta. En este momento la trama se empieza a desenvolver verdaderamente. Los problemas de Angie salen a la luz y van más allá de haber perdido a su mamá o estar por perder la casa en la que creció. A la par, se van mostrando las historias de cada personaje. Harrison  es compañero de la facultad de Angie y llega de sorpresa para que ella decida qué sigue en su vida y si Harrison formará parte de esa resolución, porque Angie está casada.

El diseño de escenografía a cargo de Lauren Helpern está de 10. La casa es, ¡una casa!. El patio a la redonda, magistralmente armado, el camino 'hacia la calle' porque no se distingue pero 'se oye' con una fila de priedras en la que los actores van y vienen dando ese efecto de cambiar de calle. Esto es gracias a la dirección de Jaime Castañeda quien tomó las fortalezas de cada miembro de este equipo y logró este proyecto tan completo que es At The Old Place.

At The Old Place no divide, ni es una historia que habla de una cultura en particular. (una tendencia que se está convirtiendo en vicio en el mundo actual del teatro). Esta obra es una historia en la que cualquier persona de cualquier parte del mundo se puede identificar, ver reflejada. Muestra cuestiones universales. Problemas en el trabajo, con la familia, nostalgia al ir creciendo y evolucionar por las lecciones de vida.
Se debe tomar nota de la esencia que presenta At The Old Place por que ese, es el verdadero idioma del teatro. 
Heidi Armbruster es“Angie” y Benim Foster interpreta a“Harrison”

Las funciones de este montaje seguirán hasta el domingo 30 de julio. Los boletos comienzan en $35 dólares y hay una lotería para conseguirlos a $10 dólares. Para mayor información haz click aquí

Si quieres leer esta reseña en inglés, haz click aquí.



No comments:

Post a Comment