Unipersonal biográfico al son del piano en La Jolla Playhouse


Creo fielmente en el poder del arte. Creo que se puede usar como herramienta para muchas cosas. Así como para contar historias, contar de la -historia-... Transportando a públicos hacia diferentes épocas, cambiando las reglas del juego. La Jolla Playhouse nos brinda justamente esa oportunidad con la corta temporada de 'Hershey Felder as Irving Berlin'. Con presentaciones hasta el 3 de enero.

No sabía que esperar, pues mi bagaje cultural norteamericano luego no llega a ser tan amplio. Por lo mismo, no sabía a ciencia cierta de todos los éxitos de Berlín. Vaya los éxitos que yo identificaba ya, no sabía tampoco que eran de Berlín, así que fue una grata y enriquecedora experiencia. Mi corazón se aceleró. Este unipersonal muestra innumerables voces e interpretaciones. Felder  acompañado de su piano cuenta la historia de principio a fin magistralmente.

Hershey Felder en la presentación de HERSHEY FELDER AS IRVING BERLIN. Una presentación de La Jolla Playhouse    Foto por Eighty Eight Entertainment.                                     

Israel Isidore Baline nació en 1888 en Bielorrusia. Escapó a Nueva York junto con sus padres y seis hermanos. La vida no le favorecía, Israel tuvo que buscar trabajo a los trece años para ayudar a su familia. Repartía periódicos y su padre le enseñó a cantar; entonces se unió a otros jovencitos para cantar en los salones y ganarse unas monedas. Siguió trabajando duro y se trazó objetivos profesionales específicos. Se cambió el nombre para sonar 'americano' y así fue como nació el seudónimo de  Irving Berlín.

Mientras veía como el actor Hershey contaba la historia ilustrándola con su piano, no pude evitar la referencia de otro unipersonal. Aquel de la pianista Mona Golabek narrando la historia de su madre en
“The Pianist of Willesden Lane.”  Parecía familiar el asunto, aquella interacción con el piano y el diálogo. Entonces me acordé. Hershey Felder dirigió ¡aquel unipersonal! Como que le gusta ese estilo, el sentarse al piano e ir hilando. Tiene otros trabajos sobre Gershwin y Beethoven en su repertorio. Pues funciona. La interpretación de Felder como Irving Berlin es fantástica. Pausada, detallada y melódicamente narrada en menos de dos horas sin intermedio. Meten más de 100 éxitos del compositor en ese lapso y aun así no se siente forzado. Fácilmente se perciben las notas del Director Trevor Hay en el texto.
La producción a cargo de Eighty Eight Entertainment , compañía integrada por Eva Price, Samantha F. Voxakis y Karen Racanelli, refleja con qué delicadeza se armó esta pieza.

El diseño de escenografía a cargo de Hershey Felder y Trevor Hay, muestra una sala con piano y decoraciones de navidad. Uno de los marcos que funge como adorno, también sirve de pantalla dónde se proyectarán varios de los eventos que acontecieron a lo largo de las décadas del compositor. Como su relación con Fred Astaire, sus dos matrimonios y como duró 65 años de casado con su segunda (y mucho más joven) esposa Ellin Mackay. 

Actor Hershey Felder (Robert Gauthier / Los Angeles Times)


El diseño de iluminación es de Richard Norwood, el diseño para las proyecciones es de Andrew Wilder y Lawrence Siefert quienes nos muestran una serie de archivos históricos bien entrelazados con la narración de la historia. El blanco y negro con el 'en vivo' brinda un gran toque. Además, el sonido es nítido, creación de Erik Cartstense productor de sonido.




Toda la función es prácticamente interactiva. Irving invita all público a cantar con él. Yo no sé las demás funciones pero, a la que yo asistí, la cantada de la gente se escuchó bien. La gente se emociona y se llena de nostalgia, la vibra con el sentimiento llenan la sala y en definitiva es la cereza del pastel. 

 

Un gran valor agregado y muy tierno. Algunos de los éxitos que podrás disfrutar en vivo son  A Fella with an Umbrella, Count your blessings (Instead of Sheep), God Bless America, Puttin' on the Ritz, There's No Business Like Show Business, What'll I Do? y el emblemático White Christmas.

                  HERSHEY FELDER AS IRVING BERLIN. Photo by Eighty Eight Entertainment.                           
Al final no había persona alguna sentada en la butaca del Teatro Mandell Weiss. Pues, todos se levantaron con lágrimas ovacionando al músico y actor. No exagero, no le estoy echando miel o flores de más. Ve al teatro y vive la experiencia. Muy atinada para la época. Ya que vayas me dices. ;)

Las funciones estarán hasta el domingo 3 de enero. El precio de los boletos inicia en 20 dólares dependiendo de la función y la disponibilidad.

Matiné especial de navidad el 24 a las 2:00pm


Si quieres leer esta reseña en inglés haz click aquí


No comments:

Post a Comment